“Buenos Aires tiene una riqueza patrimonial de la que todavía no tenemos conciencia”

El arquitecto Rodolfo de Liechtenstein contó cómo son los recorridos que organiza por la Ciudad



“Arquiviajes” es el nombre del emprendimiento que los arquitectos Rodolfo de Liechtenstein y Germán Salas realizan hace siete años como una forma de conocer la Ciudad de Buenos Aires desde otra perspectiva.

 

“Es un aprendizaje a partir de una salida, de utilizar la ciudad como un estado urbano. La idea es hacer la ciudad en recorridos, caminatas y circuitos armados por estilos y movimientos. Así se genera una integración fantástica. Es aprendizaje en movimiento”, sostuvo De Liechtenstein, quien vuelca en el emprendimiento sus 33 años de experiencia como docente.

 

El especialista precisó en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo que en las salidas se hace un mix de un “enfoque desde punto de vista académico”, que es más abstracto, y un “punto de vista humano”, que implica tener en cuenta las experiencias y escuchar a la gente.

 

“Lo interesante es la recepción de las personas. El aprendizaje en movimiento es un equilibrio maravilloso entre el back académico y las reflexiones personales de cada uno”, aseguró.

 

Los recorridos están organizados por procesos históricos y también por estilos: hay paseos por Avenida de Mayo, Parque Lezama, Puerto Madero, Belgrano, etcétera. También un circuito de Art Nouveau Porteño que comienza en la Casa de los Pavos Reales en Once y termina en el Palacio Barolo, y uno del Movimiento Moderno, que sale del ex Banco de Londres hasta el edificio Kavanagh.

 

“Hay una diferencia entre el turista y el viajero. El primero está apremiado en tiempo, busca calibrar el registro instantáneo. El viajero no le tiene angustia al no saber, trabaja con el vértigo intelectual y, se expresa a partir de su experiencia”, explicó De Liechtenstein.

 

Cuando comenzaron, las visitas de “Arquiviajes” tenían un perfil arquitectónico más académico, luego el perfil se cambió porque no fueron solo arquitectos, sino personas que buscaban “olfatear el patrimonio desde otros ángulos”.

 

“Muchas veces se aprende de ellos más que de intelectuales”, recalcó de Liechtenstein, quien se definió como un “director de orquesta” que busca “coordinar el enfoque académico y el sensitivo”.

 

“En Buenos Aires ver la cara de los extranjeros. Acá están todos los estilos, algo colonial, algo moderno.... Está la oferta gastronómica, la gente, lo cosmopolita. Todo es fruto de un proceso histórico de 500 años. Buenos Aires tienen una riqueza patrimonial de la que todavía no tomamos conciencia”, finalizó el arquitecto desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos