Feminismo popular: cómo se vive la lucha de las mujeres en el barrio Ludueña de Rosario

Una militante social de la zona contó cómo se están empoderando sus habitantes



“El 8M fuimos una cuerpa enorme”, dice con orgullo Erica, una militante social que se desempeña en el barrio Ludueña de Rosario, Santa Fe, una zona muy postergada.

 

Respecto de cómo se da la lucha de las mujeres en ese contexto, comentó al programa “La columna vertebral” en Radio Arinfo: “Los feminismos vienen a quedarse y a enseñarnos otra forma de relacionarnos entendiendo que toda transformación viene de su mano. No podemos pensara la transformación sin feminismo. Antes, esta no terminaba de incluir a las mujeres como protagonistas y seguíamos reproduciendo su invisibilización a lo largo de la historia”.

 

“Pudimos plantar en Ludueña la semilla violeta”, celebró Erica.

 

La militante señaló que la inclusión de las mujeres y su protagonismo fue el fruto de intensas jornadas larga de debate y de construcción dentro de la organización.

 

“Las mujeres sentíamos la presión que nos atraviesa. Era necesario que empezáramos a levantar las voces. Tenemos claro lo que nos hace mal, pero hay que mostrar a la barriada cómo las mujeres han sido y son protagonistas de las luchas”, recalcó.

 

En ese sentido, remarcó cómo la cuestión de clase es una variable central de análisis: “Las mujeres pobres son más vulnerables todavía. Si el conjunto de la sociedad siente el impacto del ajuste, en las mujeres pobres eso se cristaliza de manera más violenta, es terrible. Hay un incremento de la feminización de la pobreza y esto tiene que ver con formas de relacionarse y con las estructuras patriarcales, porque nuestras familias son así”.

 

“Hay que instalar el concepto de patriarcado, el hecho de que las mujeres tenemos doble, triple o cuádruple jornada laboral. Tenemos que entender qué es lo que está pasando con nuestros cuerpos”, planteó Erica.

 

Asimismo, hizo hincapié en que la violencia institucional que sufren los pibes del barrio Ludueña también toca de cerca a las mujeres. “Peor en un contexto en que el Estado sale a bancar y legitimar el gatillo fácil”, aclaró y sentenció: “Todo abuso social es patriarcal”.

 

Finalmente, la militante contó cómo durante Carnaval hicieron un taller de aborto para contar de qué se trata y dar información. “Fue la primera fuerza para empezar a laburar con las más jóvenes, que eran las que más resistencia tenían”, señaló desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!