¿Es posible una reforma constitucional en la Ciudad de Buenos Aires?

El abogado Rodrigo Karasik habló de por qué Horacio Rodríguez Larreta buscaría este importante objetivo



“La política es el arte de lo posible y los políticos se ajustan a coyuntura, no al contrario”, comenzó diciendo el abogado Rodrigo Karasik .a la hora de hablar de una posible reforma de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

En esa línea, continuó: “En la Ciudad se da una posibilidad inédita para el Gobierno porteño, que es la de realizar una reforma constitucional. El PRO está hace más de diez años en la Ciudad y dentro de su trama fundacional la idea de la reforma está presente desde el día uno. Lo han dicho hace años Mauricio Macri y Gabriela Michetti. Hoy pueden hacerla.

“La Constitución de la Ciudad es de avanzada, moderna, plantea una sociedad con otro tipo de participación y una conflictividad social menor a la que tiene el distrito. Pero, al mismo tiempo, tiene limitaciones importantes para realizar un gobierno centrado en la figura del Jefe de Gobierno. El Gobierno de la Ciudad pudo sortear estas limitaciones con bastante holgura en la gestión de Macri. Pero, ante una eventual reforma, lo más importante que podría pretender Horacio Rodríguez Larreta es la centralidad política que eso le ofrece”, sostuvo en diálogo con “La política hoy” por Radio Arinfo.

Para el abogado, la ventaja que tiene Rodríguez Larreta es la de tener 33 legisladores propios y ocho o nueve potenciales aliados. A eso se suma una “cintura política de coyuntura”.

También consideró que una eventual reforma le permitiría al Jefe de Gobierno generar una Constitución “a su imagen y semejanza” y “construir nuevos espacios conducidos por gente que disponga con acuerdos políticos”. Pero, lo más importante, es que podría lograr una “centralidad política en el Jefe de Gobierno”.

“Hay un interés político más que práctico y burocrático: Larreta se juega sus aspiraciones presidenciales y la idea de jugar una reelección en la Ciudad, donde tiene un rival con muchas ganas de competir que es Martín Lousteau”, finalizó Karasik desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "La política hoy" los viernes a las 10 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Politica Hoy