Juan Palomino: “El neoliberalismo entiende que el arte puede ser prescindible”

El actor, que es el secretario general del sindicato, habló de una situación de vaciamiento cultural



Juan Palomino es mucho más que un actor. Es una persona con un gran compromiso social y, durante la entrega de los últimos premios Estrella de Mar, denunció la situación de vaciamiento cultural que atraviesa la ciudad de Mar del Plata y la Argentina en general.



“La realidad política y social se enmarca en una serie de situaciones por las cuales la cultura y el arte son espacios de reflexión y de cuestionamiento. En tiempos neoliberales, son como una cuota que suma a esa mirada de cuestionamiento”, explicó Palomino al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.



El actor consideró que Mar del Plata, donde la Comedia Municipal Nachman-Conti no está funcionando, “no escapa a esa realidad”, lo mismo que”el Ballet Nacional o el de Iñaki Urlezaga”.



“(El neoliberalismo) Es una mirada de construcción política y social que considera que el arte puede ser prescindible, que es un gasto extra y que no responde a un espíritu mercantilista. Es algo en lo que hay que ahorrar porque no produce dividendos que permitan capitalizar. Esa es una forma de construcción de la realidad que ya ha sido transitada por nosotros”, planteó.



En esa línea, agregó: “Lamento que la memoria sea tan flaca y que la gente se olvide del 2001, algo que fue producto de las políticas neoliberales”.



Palomino es el secretario general de la Asociación Argentina de Actores. “Nosotros siempre hemos salido fortalecidos aún en los momentos más complejos. Somos un sindicato con paritarias, convenio colectivo y pertenecemos a la CTA. Representamos a un colectivo que siempre ha sido solidario. Nunca ha hecho la vista gorda cada vez que ha sucedido algo con algún afiliado”, recalcó y comentó que ya se han hecho cargo de la delicada situación que atravesaba la reconocida actriz Beatriz Bonnet, quien está en un geriátrico que llevaba varios meses impago.



En el plano profesional, Palomino filmará la película “La furia” y, en teatro, reemplazará a Fabián Vena en la obra “Casa Valentina”. “Sería volver al teatro y a una estética que va a ser distinta. Voy a salir más que fortalecido. Estoy contento por esta posibilidad”, dijo y agradeció por la posibilidad al director José María Muscari.



Finalmente, el actor habló en Radio Arinfo de sus ganas de retomar la obra “Ocho cartas para julio” y contó que espera con ansias estreno de “Pistolero”, la película que actúa y en la que hizo de productor ejecutivo.







Escuchá "Bragatissimo" los sábados a las 16 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Bragatissimo