Paritaria docente: cuál es el escenario en la Ciudad de Buenos Aires

Jorge Adaro, secretario general de Ademys, aseguró que se viene un panorama “de conflicto”



Falta poco para el inicio de las clases en todo el país y, con ello, comienza a plantearse un conflicto en torno a la paritaria docente en todo el país.

“En la Ciudad de Buenos Aires estamos buscando algún interlocutor. El gobierno está absolutamente ausente, no ha tenido ningún tipo de comunicación con las organizaciones sindicales docentes y no sabemos cuándo van a convocar a la primera mesa para discutir el salario ni cuál es su propuesta”, comentó Jorge Adaro, secretario general del gremio docente Ademys, en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En esa línea, agregó: “Ante la declaración del gobierno nacional de establecer un techo del 15% de aumento en cada jurisdicción, entendemos que el camino es uno: conflicto en todo el país durante el inicio del ciclo lectivo”.

Desde Ademys consideran que el salario inicial docente debe ser igual al costo de la canasta familiar, que está arriba de los 25 mil pesos. Buscan un aumento acorde para “enfrentar la inflación, los tarifazos y una política contraria al bolsillo de los trabajadores”.

“En la Ciudad tenemos que ir viendo una agenda que indica que va a ser absolutamente problemática no solo por el salario, sino porque está pendiente desde el año pasado el intento de disolución de los institutos de formación docente. También vamos a tener nuevamente problemas con miles de niños y niñas sin vacantes en escuelas públicas. El escenario es completamente de conflicto”, sostuvo Adaro.

El dirigente aseguró que el gobierno intenta “refrendar la política iniciada el año pasado”, en el que no hubo discusión salarial en el marco de la paritaria nacional.

“Además del salario, eso significa un problema mucho más estructural y profundo: es cristalizar una situación de atomización del sistema educativo en nuestro país, donde cada provincia va a disponer por sí misma de cuestiones inherentes no solamente al salario sino también a las condiciones de trabajo y a los problemas crónicos de infraestructura. Cada provincia hará lo que quiera o lo que pueda y nosotros entendemos que la política debe ser diametralmente opuesta”, recalcó el secretario general de Ademys desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, planteó: “Desde Ademys y la docencia combativa exigimos la renacionalización del sistema educativo. Eso implica que el gobierno nacional se haga cargo del financiamiento, no solo del salario sino de todo lo que tenga que ver con la educación en la Argentina”.


Escuchá "Puente urbano" los miércoles a las 8 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Puente Urbano

Toda la información acerca de lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires. Con entrevistas a políticos, referentes de la cultura, de la educación y de todas aquellas areas de interés que le interesan a los porteños.