El trabajo de restauración de la Casa Calise, un baluarte del Arte Nouveau en la Ciudad

La arquitecta Elina Tassara dio detalles de la imponente labor que se realizó en este edificio del barrio de Balvanera



En noviembre de 2017 llegó a su fin la primera etapa de la restauración de la tradicional Casa Calise, el edificio ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 2568, en el barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires.

“Fue una obra sumamente importante por la participación de los vecinos. Ellos hicieron la presentación al Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad, salieron favorecidos e hicieron el desarrollo del pedido a las empresas”, contó la arquitecta Elina Tassara, especialista en conservación y restauración de monumentos, al programa “Urbanos” en Radio Arinfo.

La encargada del asesoramiento patrimonial y de la dirección de obra comentó que esta primera etapa de la obra (que se realizó entre junio y noviembre de 2017) implicó la restauración y puesta en valor de la fachada, las halles y los pasillos.

“Es una arquitectura con un sello ultra personal de Virginio Colombo. Con un magnífico proyecto ha estudiado texturas y colores. Ha incluido una estatuaria en la fachada que es magnífica. Eso hace al edificio uno de los baluartes del Arte Nouveau en la Ciudad de Bueno Aires”, destacó Tassara.

La Casa Calise es un edificio de rentas que perteneció a la familia homónima. Hoy viven 36 familias en sus tres cuerpos y hay dos grandes locales en la planta baja. El próximo paso es poner en valor los interiores de estos últimos.

Para la restauración se renovaron las luminarias y la herrería de los balcones. Se hizo un trabajo detallado también en la puesta en valor de los paramentos, la carpintería y la mansarda.

Lo próximo es hacer los patios interiores para la iluminación y ventilación de los departamentos.

El consorcio está interesado en hacer el mismo trabajo en el edificio de enfrente, que también es obra de Colombo.

“Hace 36 años que trabajo en estos temas. Fue la primera vez que pude trabajar directamente con los vecinos. A medida que se iban haciendo distintos trabajos era realmente importante la participación de la gente. No solo de los que viven en el edificio, sino del entorno de la zona”, finalizó Tassara desde los micrófonos Radio Arinfo.


Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos