“El triunvirato de la CGT expresa lo contrario de la unidad sindical”

Ana Natalucci, Dra. en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet, analizó la actualidad de la puja entre el Gobierno y los sindicatos



A pesar de que no tuvo demasiada repercusión mediática, durante enero hubo conflictos particulares y sectoriales en algunos ministerios y organismos públicos debido a los contratos que no se renovaron. Algunos de ellos fueron los de ATE, Fanazul, Peajes en Saladillo y Santa Fe, INTI.

"Esto está relacionado con la línea ideológica del gobierno en términos del programa económico que quieren promover y con el cambio en las relaciones laborales que están impulsando", sostuvo Ana Natalucci, Dra. en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet, en diálogo con "La política hoy" por Radio Arinfo.

La especialista recalcó que la imagen positiva del presidente Mauricio Macri perdió diez puntos de imagen positiva en diciembre durante las protestas por la reforma previsional, tendencia que podría acentuarse luego del escándalo del ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien despidió e insultó a una empleada a la que tenía sin registrar. Sobre esto último, puntualizó: "Es grave desde el punto de vista de para qué usan la intervención de los sindicatos: no tiene que ver con transparentar funciones y sanear cuentas, sino con usarlos como caja propia para repartir contratos y tener recursos".
Respecto de la movilización convocada por la CGT para el próximo 21 de febrero, Natalucci hizo un análisis de la actualidad de la central obrera: "El triunvirato expresa lo contrario de la unidad sindical: demuestra la fractura interna del sindicalismo, que viene desde el menemismo, con la conformación de los gordos y de un sindicalismo más empresarial".

"La CGT expresa una voluntad de intentar tener diálogo, de tener un solo interlocutor con el gobierno. Pero eso sucede ante un gobierno que tiene una ofensiva contra los trabajadores y sus derechos, y que apunta a flexibilizar las relaciones laborales. Eso generó una tensión que no logró resolverse. Hay sectores que hace mucho no están de acuerdo sobre cómo relacionarse con el Estado", planteó.

Respecto del enfrentamiento entre Hugo Moyano y Mauricio Macri, la investigadora señaló: "Eso ya se empezó a mostrar con el proyecto de reforma laboral del gobierno. Antes de las elecciones el gobierno venía diciendo que iba a haber reformas de convenios sectoriales. Eso sonaba vacío pero no parecía atacar al cuestionamiento de hoy, que es el de reformar la figura de las convenciones colectivas, de la defensa colegiada de los intereses de los trabajadores. Ahí se marcó un punto y se formó un frente entre organizaciones sociales y sindicales".

Finalmente, anticipó que el 21 de febrero marca una "rearticulación de fuerzas al interior de sectores que quieren negociar con el gobierno y de sectores que con condistintos grados de beligerancia pretenden oponerse a la política oficial".

"Dentro de ese sector va a haber distintos grados de coordinación, eso es contiengente a la coyuntura de conflicto. Hay que ver cómo eso se articula políticamente", finalizó Natalucci desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "La política hoy" los viernes a las 10 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario