Tropicalia en el Brasil de los ´60s

Este lunes 12/02 a las 20:00 horas en VOCES DEL SUR, recordamos el movimiento TROPICALIA en BRASIL encabezado allá por los ´60s por CAETANO VELOSO, GILBERTO GIL, MARIA BETHANIA, GAL COSTA entre otros. Como en tiempos de dictadura en el Brasil (vaya paradoja actual) hubo quienes intentaron contestar a través de la música.



Un día, por allá en 1961, Janio da Silva Quadros renunció a la presidencia de Brasil. Al parecer prometía enormes cosas. Este tipazo ganó las elecciones arrasando a sus contrincantes y no obstante, duró menos de un año en el poder. Las razones (la razón): Estados Unidos. Bueno, y otras más, pero principalmente su renuncia (que fue en realidad forzada por los militares) tuvo que ver con sus inclinaciones comunistas y pues en este rollo de la Doctrina Monroe sumada al Macartismo que todavía flotaba en todas partes de nuestro continente, pues no iban a dejar que alguien que se tomó una foto con el Che gobernara un país. Lo renunciaron, entonces.
El vicepresidente João Goulart fue eventualmente elegido presidente de Brasil, pero el traje le quedó muy grande y sólo llegó hasta 1964; los militares se desesperaron y fue cuando decidieron dar su Golpe de Estado.
La dictadura llegó para quedarse y no se iría hasta 1985.
Como buena dictadura, llegó para cargarse a todo aquél que no pensara como ella y actuara conforme a lo que ella, y no había muchos que se atrevieran a combatirla o a criticarla. Pero como siempre pasa, hubo un grupo de personas que lo hicieron y que si bien no lograron mucho en aquellos años, su influencia en la cultura brasileña ha continuado hasta nuestros días.
En la edición de 1967 del Festival de Televisión de São Paulo, Veloso tuvo los huevos (aunque se ve todo sacado de onda) para subirse al escenario y demostrarle a la recién instaurada dictadura que la musica andaba más consciente que antes y más creativa que nunca.
En el mismo festival, pero un día después, su gran amigo y colega Gilberto Gil, junto con Os Mutantes, banda emblemática de la psicodelia brasileña, hicieron lo propio dando origen, se podría decir, al movimiento Tropicália. Afortunadamente la dictadura evitó hacer lo que alguna otra haría con Víctor Jara. Sin tener que ser bueno, simplemente deportó a los músicos no mucho después de sus respectivas presentaciones en la televisión. Es curioso entonces, porque muchos afirman que Tropicália (o Tropicalismo) no duró más de tres o cuatro años. Incluso dicen que duró apenas un año. Inclusive no se sabe bien si fue el propio Veloso o Gil quien fundó el movimiento ni en quiénes se basaron. El punto, en todo caso, es que una de las formas de resistencia más fuertes contra la dictadura fue generada a partir de un nuevo género musical que, como buen brasileño, resultó ser una mezcla de todo con todo. Así pues, Tropicália, por lo menos en su veta musical, se trató más que otra cosa de un resumen, de una aglomeración de ritmos e influencias musicales que provenían tanto de fuera como de dentro de Brasil. Era, entonces, un reflejo perfecto de la cultura y sociedad brasileña: una mezcla de todo con todos.
Podríamos pensar que Veloso y Gil no tenían muy en claro qué es lo que habían creado. En un inicio la prensa llamó tropicalismo al nuevo género musical presenciado en dicho festival, sin profundizar más al respecto. Sin embargo, en alguna entrevista por ahí, Veloso dejó más o menos en claro cuáles eran las intenciones del movimiento tropicalista. Básicamente, podría decirse que surgió como una reacción ante la decadencia de la bossa nova de finales de los años 60. Al parecer perdió su carácter social y político y justamente ellos buscaron tomar su lugar.
Al incorporar géneros musicales británicos y gringos, así como géneros latinoamericanos marginados, buscaron eliminar el carácter periférico y de tercer mundo que Brasil tenía en aquellos entonces. Buscaron cambiar la imagen que se tenía del país. Eso no gustó a muchos. Podría decirse que en realidad a nadie. Tuvieron problemas con los de la izquierda y derecha. Al tomar elementos gringos y británicos, los de izquierda los consideraron anti-nacionalistas, anti-marxistas y anti-socialistas. En ese mismo sentido, los de derecha los consideraron rebeldes, hippies, comunistas y demás por adoptar ideas de los estudiantes franceses y hippies estadounidenses.
En este sentido, podríamos tomar en cuenta lo que Gal Costa, pieza también fundamental del movimiento, dijo en alguna ocasión: “La intención de Tropicália no era política. Era más la idea de internacionalizar la música brasileña y traer el espíritu revolucionario de la era hippie a Brasil”.
En alguna ocasión, Gil dijo que ni ellos sabían bien por qué los habían encarcelado: “Trabajan para los comunistas, quieren destruir a nuestra juventud…”, pero en realidad, dice Gil, “son muy enigmáticos y nos los entendemos, así que es mejor tenerlos en la cárcel”.
El lunes 12/02 a las 20:00 horas seguimos la historia en VOCES DEL SUR, toda la cultura del sur del continente en un programa de radio por internet.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario