Despidos en el INTI: aseguran que “el verdadero objetivo es la privatización de muchos sectores”

Agustina Biaggio, una de las trabajadoras afectadas, habló de la situación angustiante que se vive en el organismo



Agustina Biaggio es estudiante de Ciencias Físicas y desde 2011 trabajaba en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)., donde realizaba tareas de investigación, desarrollo e innovación. Ella es una de los 253 despedidos.

“No todos recibieron carta documento, a algunos se los comunicaron los jefes directos, a otros no. Para que se entienda lo angustiante de la situación, se informó un número (de despedidos) sin dar un listado”, comentó Biaggio al programa “La columna vertebral” en Radio Arinfo.

Ante esta situación, los trabajadores del INTI hicieron una medida de fuerza, cortaron la General Paz y pidieron el listado. Luego, decidieron permanecer en el organismo hasta tener una respuesta por parte de las autoridades y la reincorporación de los despedidos.

Al mismo tiempo, se realizan asambleas permanentes, y hay actividades culturales y científicas organizadas por una comisión de familiares y amigos de los afectados por el conflicto.

“Fueron despidos injustos, fue completamente arbitrario y sin causa. Somos trabajadores del Estado, pero estamos precarizados porque no estamos en planta permanente, sino con contrato. No obstante eso, para despedirnos deberían hacernos un sumario”, explicó Biaggio.

El INTI es un organismo federal con 3100 trabajadores en todo el país. En el Parque Tecnológico Migueletes, hay unos 2100 y más del 10% fue despedido.

“El despido apunta a un disciplinamiento feroz. La composición se hizo en base a la lista de trabajadores que se presentaron a las elecciones de sindicato, que participan de asambleas, etcétera”, sostuvo la hoy ex trabajadora del INTI.

Además, recalcó que durante el conflicto, las autoridades dieron asueto durante toda la semana en una especie de “lock out patronal frente a la respuesta masiva de los trabajadores”.

“Esto no termina acá. Es un medio para el verdadero objetivo que es la privatización de muchos sectores. La consultora Tecnalia estuvo trabajando en reestructuración del organismo”, denunció.

“Nosotros no tenemos nada que ocultar. Somos trabajadores que le dedicamos todo nuestro esfuerzo y nuestra capacitación a construir el INTI. Somos sumamente comprometidos con lo que hacemos. Trabajamos acá porque nos gusta lo que hacemos y nos parece importante. no tenemos nada que ocultar, los que tiene algo que ocultar son las autoridades que vinieron a hacer negocios”, finalizó Biaggio desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!