Hugo Yasky: “El gobierno de Mauricio Macri quiere mano de obra barata”

El sindicalista hizo un recorrido histórico y llamó a marchar contra las políticas del gobierno el próximo 22 de febrero. Pidió unidad de la CTA y la CGT



El próximo 22 de febrero habrá una gran marcha contra las políticas económicas del gobierno nacional. Hugo Yasky, secretario general de una de las CTA, anticipó que será “masiva” y llamó a sumarse.

“Levantamos la bandera de las paritarias libres, de la revisión de la quita de la movilidad jubilatoria y el rechazo a la reforma laboral del gobierno”, explicó Yasky al programa “la columna vertebral” en Radio Arinfo.

En esa línea, expresó: “Hoy hace falta que la CTA y la parte de la CGT que quiere luchar vuelvan a juntarse para enfrentar estas políticas”.

El dirigente, además, hizo un recorrido histórico de cómo la Argentina llegó a la situación socio-económica actual: “En la década del 70 estabamos mucho más desarrollados industrialmente que Brasil. En términos de producto bruto industrial, estábamos bastante cerca de Canadá, en la década del 60’ había una paridad. Lamentablemente, a partir de 1976. la dictadura cívico-militar llevó adelante un plan de destrucción de la industria nacional que fue quizá el primer experimento a fondo de la política neoliberal en la Argentina con el costo que todos conocemos: pérdida de fuentes de trabajo, retraso social, estancamiento económico y 30 mil desaparecidos”.

“La Argentina tenía un sistema de educación pública muy potente y muy desarrollado. Es el único país de hispanoamérica con cinco premios nobel y muchos de ellos salieron de allí. También tenemos una universidad pública muy fuerte, con desarrollo de la educación técnica y con un estado nacional que era co-garante del financiamiento de la escuela pública. Hoy las autoridades te dice que el ministerio de Educación no tiene nada que ver con los sueldos docentes ni con las escuelas como si eso fuera una gran conquista Es la. expresión del Estado miserable en el que la derecha y los neoliberales han puesto a la escuela pública”, planteó.

Sin embargo, destacó: “Aún así, seguimos haciendo punta en el sistema de educación pública, desde la inicial hasta la universidad. Acá vienen a estudiar muchos estudiantes de países de la región por el prestigio y porque la gratuidad les permite acceder a ese derecho. Eso para los neoliberales es una anomalía que van a intentar terminar. La lucha de docentes, universitarios y científicos tiene un papel muy importante para que no pueda haber estado de destrucción similar al que hubo en la industria”.

Finalmente, Yasky recalcó que Argentina tiene un movimiento sindical muy fuerte y la vigencia de derechos laborales. “La obsesión del gobierno de Mauricio Macri es destruir ese piso más alto de conquistas sociales que tiene la Argentina. Quieren mano de obra barata, algo que no coexiste con la organización sindical, con los Derechos Humanos y con que la sociedad tenga un proyecto de desarrollo social”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!