Para visitar cuanto antes: la muestra México Moderno Vanguardia y Revolución en el Malba

Victoria Giraudo, jefa de curaduría del museo, contó detalles de esta gran exposición



Desde noviembre del año pasado que el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) presenta con gran éxito la muestra México Moderno Vanguardia y Revolución. Ya han pasado cerca de 110 mil personas por la exposición que estará a disposición de los visitantes hasta el 19 de febrero de 2018.

“Para el Malba era muy importante hacer una exposición así. Latinoamérica son muchos países y muchas culturas diferentes. Incluso dentro de los propios países hay una diversidad cultural gigantesca, pero hay alguno nexos de unión entre lo que pasaba en México, Argentina, Brasil y otros lugares”, explicó Victoria Giraudo, jefa de curaduría del museo, al programa “La política hoy” en Radio Arinfo

En esa línea, planteó que el objetivo de esta muestra es “tratar de mostrar una etapa muy significativa para la modernidad internacional que fue lo que pasaba en méxico en los años 20’, 30’ y 40’”.

Las obras fueron aportadas por el MUNAL (Museo Nacional de Arte de México) y por 20 colecciones diferentes. Incluso el MOMA de Nueva York prestó un Frida Kahlo, que es el autorretrato con el espejo al lado.

“Queremos mostrar una amplia selección de cosas que pasaban en México. Era imposible traer el muralismo porque esas obras están en paredes de edificios públicos, pero nos interesó mostrar toda la modernidad mexicana. El muralismo fue una parte sumamente importante pero no fue todo: hubo muchas actividades y cosas que estuvieron pasando. Hubo pintores, fotografía y un movimiento cultural y social. Hubo un cambio de paradigma de la mentalidad de la gente, que tenía que ver con los que pasaba en el mundo”, precisó Giraudo.

México Moderno Vanguardia y Revolución consta de más de 170 obras, divididas en cuatro salas. Cada una tiene un núcleo temático. La primera es lo cosmopolita, las mujeres que empiezan a salir de sus casas, la vida citadina. El segundo es la cuestión social, lo indígena, la reivindicación de la raza. El tercero, la riqueza cultural y popular del país, los aztecas, los mayas, la identidad indigenista. El cuarto, finalmente, son las experiencias surrealistas.

“Tenemos distintos tipos de exposiciones para distintos tipos de público. El objetivo es dar a conocer el arte latinoamericano, que la gente vea qué le llega de esa pintura, de esa foto, de ese dibujo, y que pueda relacionar con los artistas locales. Hay muchas cosas que van surgiendo cuando se conoce qué estaba pasando en otros lados. Si uno no va a México es muy dificil de ver todo esto”, sostuvo la curadora desde los micrófono de Radio Arinfo.

Finalmente, comentó que la muestra puede verse todos los días (menos los martes) de 12 a 20. Los miércoles es hasta las 21 con entrada gratuita para estudiantes y docentes y a mitad de precio para el público en general.

Escuchá "La política hoy" los viernes a las 10 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Politica Hoy