Preocupación por el futuro de los lobos marinos del Zoo porteño

Aseguran que hay un proyecto para trasladarlos al Aquarium de Mar del Plata



Días atrás, comenzaron a circular versiones que aseguraban que los lobos marinos del ex zoológico porteño, hoy llamado Ecoparque, serían trasladados al Aquarium de Mar del Plata. El dato enfureció a los proteccionistas y a una gran cantidad de ciudadanos.

“Se cambió el nombre a Ecoparque pero la situación para los animales sigue siendo la misma. Cuando el Jefe de Gobierno termine con las obras de remodelación va a seguir habiendo un zoológico en ese predio. En el afán de construcción y remodelación, a los animales los están tirando en cualquier lado. Hay versiones sobre los animales del Lago Darwin: había 200 tortugas y un biólogo propuso eutanasiarlas, cuando están bien y la mayoría son de laguna, es decir, fácilmente reubicables en reservas con depósitos de agua. Al vaciarlo, además, mataron varias carpas que iban a ser llevadas al Jardín Japonés”, denunció Malala Fontán, integrante de la organización Sin Zoo, en el programa “Puente urbano” por Radio Arinfo.

La proteccionista dijo que la situación de los lobos marinos “es preocupante” y recordó que, gracias al activismo, se logró en 2015 parar el show que había en el zoológico.

“Decían que era didáctico, pero el animal bailaba al son de la cumbia, sacaba aros del agua...Solo mostraban la diferencia entre los lobos de un pelo y los de dos pelos. Por ordenanza, están prohibidos los shows con animales en la Ciudad. En Mar del Plata también. Por eso es preocupante que quieran mandarlos a un destino de explotación en el que van a hacer de payasos en un show que es ilegal”, sostuvo Fontán.

En esa línea, agregó: “El Aquarium pertenece a una empresa española y se dice que está en la cuerda floja en materia económica. Hay poco personal y pocos veterinarios. Si quiebra, los animales van a ser llevados a España y eso no puede suceder. El lobo marino es un animal de fauna autóctona y no se puede sacar del país”.

“La solución es que se queden sin ser reproducidos, sin hacer shows y con los cuidadores que tienen hace años. No se puede reinsertar en la naturaleza, que sería lo deseable, porque están domesticados”, afirmó la integrante de Sin Zoo y pidió evitar “un destino cruel, un destino de maltrato”.

Finalmente, habló de las que calificó como las “reales intenciones del Gobierno porteño” en cuanto al zoo: “A fin de 2017 presentaron un proyecto de ley con el cual querían concesionar a 30 años 21 edificios históricos que se encuentran en el predio del zoo como la Casa de los Elefantes, el acuario, la leonera, etcétera. Todos son parte del Patrimonio Histórico nacional. Quieren poner locales privados que se ocupen de remodelar los edificios. Hoy en la mitad de ellos viven animales y por eso tienen que sacárselos de encima. Muchas organizaciones y ciudadanos se opusieron, el proyecto volvió a comisiones y no fue votado, pero este año el oficialismo tiene mayoría en comisiones y en el recinto así que seguro va a ser votado y con premura”.

“Para algunos animales hay buenos destinos, hay santuarios para elefantes o leones, pero para muchos no. Por eso los mandan a otros zoológicos o al Aquarium. Es muy duro este tema. No nos parece justo que sigan sufriendo”, finalizó Fontán desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Puente urbano" los miércoles a las 8 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Puente Urbano

Toda la información acerca de lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires. Con entrevistas a políticos, referentes de la cultura, de la educación y de todas aquellas areas de interés que le interesan a los porteños.