Conflicto con las cooperativas de servicios públicos en Chubut

Héctor González, secretario de Luz y Fuerza de la Patagonia, dio detalles de la situación




A los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza de Chubut la Justicia les dictó la conciliación obligatoria en el marco de un conflicto que afecta a 21 cooperativos de las cinco ciudades más grandes de la provincia y a otras tantas en el interior.

“En la provincia de Chubut los servicios esenciales (energía, agua y cloacas) están tercerizados en cooperativas en cada una de las ciudades. Las cooperativas chicas están alcanzadas por una ley que prevé un dinero para compensar el tema de las tarifas para el gasto operativo y los sueldos. Esto se ha atrasado. Las autoridades del gobierno han decidido no dar más ese dinero y que cada una de las localidades se arregle como pueda”, explicó Héctor González, secretario de Luz y Fuerza de la Patagonia.

En diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo, el sindicalista dijo que esto “ha traído complicaciones en todo sentido”.

“Se ha interrumpido el servicio de energía y de agua. Además, hay una situación de zozobra para el sector del trabajo y para todos los habitantes de los pueblos. Es un tremendo caos y gobierno de la provincia no lo está asumiendo”, sostuvo.

En esa línea, González denunció: “Los generadores consumen gasoil. Al no tenerlo, se paran. Entonces, no hay posibilidad de dar energía las 24 horas como se venía haciendo. Los pobladores ponen plata de su bolsillo porque no hay combustible para hacer frente a esta situación. También se paran las bombas de agua”.

El titular de Luz y Fuerza acusó a las autoridades provinciales de “no responsabilizarse” por la situación y pidió que los legisladores se manifiesten. “No hay posibilidad de diálogo”, lamentó.

“Son servicios públicos esenciales que se le niegan a los habitantes en forma gradual y que no se dan de forma igualitaria en toda la provincia. Eso es potestad indelegable del Estado, como la salud y la educación. Estamos en un proceso de degradación”, finalizó GOnzález desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!