“La función del chiste es ridiculizar, criticar y hasta subvertir el orden establecido”

Tomás Várnagy habló de la temática que aborda en su libro "Proletarios de todos los países...¡Perdonadnos!"



En el libro "Proletarios de todos los países...¡Perdonadnos!", el Doctor en Ciencias Sociales y filósofo Tomás Várnagy recorre la temática de la risa desde los griegos hasta actualidad, trazando un paralelismo entre humor y política.

"La mitad del libro es acerca de teoría y filosofía del humor, desde la biblia y Platón hasta Freud, pasando por filósofos de todo calibre para tratar de entender qué es el humor, qué es el chiste y por qué nos reimos. La segunda parte trata del humor prohibido y clandestino en los países auto-denominados socialistas, sobre el humor político clandestino en estos regimenes que cumplieron un rol deslegitimador por las incongruencias que se daban entre la palabra oficial y la realidad", contó el autor al programa "la política hoy" en Radio Arinfo.






En su libro, el filósofo aborda un debate sobre la naturaleza del humor. Analiza diversas teoría del humor, la risa y el chiste, y sostiene que hay un centenar de ellas sobre el tema.


"No es fácil definir el chiste, el humor o por qué nos reímos. El hombre es el único animal que ríe. Tratar de explicar esto, es como explicar un chiste", aseguró.





Para Várnagy, el humor molesta "porque ridiculiza al otro". En ese sentido, citó la Teoría de la Superioridad que está en el Leviatán de Hobbes, que dice que nos reímos porque nos sentimos superiores al otro.




El autor también comentó que George Orwell dijo que los chistes son "diminutas revoluciones" y que la función del chiste es "ridiculizar, criticar y, hasta para algunos, es subvertir el orden establecido, porner el mundo patas para arriba".



Ante la consulta respecto del rol del humor en la resistencia, Várnagy dijo: "El humor ha sido fuente de resistencia y de unión ante un enemigo común, como el nazismo y el fascismo en Europa".



"Todo lo que ridiculiza, deslegitima. Eso puede ir en contra del mejor de los sistemas o de la peor dictadura", finalizó el filósofo desde los micrófonos de Radio Arinfo.





Escuchá "La política hoy" los viernes a las 10 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario