Andrés Ruiz Segarra, un “enamorado de la prosa” que se volcó a la música

El catalán habló de cómo vincula su actividad como escritor con la de músico



Andrés Ruiz Segarra es un escritor, poeta y cantante de Barcelona, España. “Soy un escritor que disfruta de ello, que lo vive y que lo siente. Soy un enamorado de la prosa, de la improvisación de la imaginación y también de la música”, se definió el artista.



En diálogo con “Al borde de la palabra” por Radio Arinfo, Ruiz Segarra contó cómo fue su devenir artístico: “Primero fue la escritura, como modo de expresión, y el tiempo relacionó eso con la música de una forma muy personal. Después, la poesía y la novela surgieron como afirmación de mí mismo”.



“Siempre fui alguien retraído, tímido y poco sociable. Quizá de ahí surgió el lenguaje de la escritura como forma de comunicación. Cantar es la manifestación de lo escrito en forma de acordes. Yo canto por expresión, para transmitir”, sostuvo.



Ruiz Segarra tiene tres novelas publicadas: “Las notas desafinadas”, “El legado de Zundra”, y “Cuando las noches hablaban de jazz”.



Sobre su ritual de escritura, comentó: “Busco no centrarme en una sola cosa, tener la mente abierta: agarrar un borrador, tomarlo y luego dejarlo. Trato de Inspirarse de los días como una esponja, de las conversaciones, de lo que veo, de lo que oigo. Así de a poco voy creándome un clima en la cabeza muy personal y así empiezan a surgir ideas”.



En cuanto a la música, el catalán tiene 20 temas grabados y otros tantos en preparación.



“Soy un amante de la prosa y accidentalmente he de crear historias como novelista. Resumirlas en una canción que tenga un sentido profundo requiere experimentarlas y meterme mucho en esa piel. Me es más complicado crear canciones. Aún así, todo lo que escribo tiene que tener una base que transmita sentimiento, no me basta con una simple historia”, planteó.



El artista reveló que primero escribe las letras y luego se sienta con la guitarra para pensar los acordes en lo que calificó como “un trance que te agarra en la intimidad”.



“Hay momentos en que surge todo, la letra y la música, a la vez. Son momentos extraños de inspiración que no siempre se dan”, explicó.



Finalmente, anticipó desde los micrófonos de Radio Arinfo ue su próximo libro, una novela en formato de diario, se llamará “El extraño diario de un autor sin obra”.





Escuchá "Al borde de la palabra" los martes a las 18 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Al borde de la palabra

Programa de corte literario que intenta condensar en 60 minutos lo mejor de la literatura mundial incluida la música de todas las épocas y de aquellos noveles que recién comienzan. Sin olvidarse del oyente. Se leen poemas y microcuentos de autores noveles que son enviados al programa, asi como audios de los mismos oyentes. Contiene numerosas secciones. Un programa literario ameno, que no busca enseñar ni dar catedra, sino estrechar lazos, unir voces de diferentes nacionalidades y por sobre todo, disfrutar del placer de las letras sin tener que ser un erudito: si alguien que puede estremecerse con la belleza de la palabra. Conducido por Liliana Varela.