Las actividades de la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos en 2018

El año viene con muchas iniciativas. La presidenta de la entidad, Zulema Cañas Chaure, dio detalles



La Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos es una entidad que ya tiene 15 años y que lleva adelante múltiples actividades abiertas a toda la comunidad. El 2018 no será la excepción en materia de iniciativas.

Entre las más importantes estará, una vez más, el Congreso de historia de la carne y sus derivados. Se va a hacer, por invitación del Museo de la Ciudad, en la casa de Altos y Olarriaga. Será en octubre y habrá visitas guiadas al Mercado de Hacienda y al barrio.

“El patrimonio de Mataderos es la carne, el barrio nació con el mercado de Hacienda, no hubiera existido si no. Tenemos una historia muy arraigada hace 128 años”, sostuvo Zulema Cañas Chaure, museóloga y presidenta de la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos, en diálogo con “Otro giro del caleidoscopio” por Radio Arinfo.

La entidad ya tienen dos libros editados con trabajos presentados en ediciones previas. Del Congreso también participarán, como todos los años, resentantes de Uruguay y de Brasil.

Una vez más, realizarán también la campaña de útiles escolares ya que apadrinan escuelas rurales y agrarias. “Si a nosotros el campo nos abastece con la carne, podríamos ayudar a los espacios rurales. Esta es nuestra contribución al campo”, precisó Cañas Chaure.

En 2017, la colecta se hizo para Coronel Bunge, en Benito Juárez, a 500 km de la Ciudad de Buenos Aires. Los útiles se llevaron a una escuela integrada que cuenta con jardín de infantes, primaria, secundaria y primaria de adultos.

Además, el 2018 traerá la muestra “Valores de Don Lisandro”, en homenaje a Lisandro de la Torre, el llamado fiscal de patria. “Él defendió los derechos de los ganaderos argentinos ante el imperio de Estados Unidos e Inglaterra en el trágico debate de las carnes”, recordó la presidenta de la Asociación, quien también es docente de Historia en el Instituto Legislativo de Capacitación.

La muestra va a visitar varios puntos del país, al cumplirse 150 años del nacimiento de De la Torre. Estará en Esperanza, Santa Fe, y en varios pueblos de Buenos Aires.

Finalmente, en el Centro Argentinos de Ingenieros, se hará una muestra homenaje a Elisa Bachofen, la primera ingeniera argentina. Será en la semana del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer.

“Son carreras en las que no se visibiliza tanto a la mujer. La hija de Elisa es vicedecana de Ingeniería en la Universidad de Morón y su hija también es ingeniera. Son tres generaciones de mujeres ingenieras. Por Elisa tiene que tener un lugar importante y tenemos que hacer algo para recordarla”, finalizó Cañas Chaure desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: forommataderos@yahoo.com.ar / Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos (Facebook y Twitter)

Escuchá "Otro giro del caleidoscopio" los martes de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Otro giro del caleidoscopio

Producción y conducción: Susana Abelson y Elsa Scopazzo