Polémica: el Gobierno bonaerense difundió un instructivo para desafiliarse de gremios docentes

María Laura Torres, secretaria gremial de Suteba, denunció una “campaña de desprestigio y ataque a las organizaciones sindicales”



A través de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se difundió un instructivo para desafiliarse de organizaciones sindicales y mutuales docentes, algo que generó un gran revuelo. Desde el gremio Suteba denunciaron que es parte de una nueva “persecución a las organizaciones sindicales”.

“Lo único que falta es que otorguen dinero a los que se desafilien”, denunció María Laura Torres, secretaria gremial de Suteba, en diálogo con “Rompiendo cercos” por Radio ArinfoPlay. Y agregó: “Estar afiliado o no, no es lo mismo nunca. Es un derecho conquistado por los trabajadores. Es inédito lo que pasa. Es la primera vez que escucho que una patronal convoque a desafiliarse a través de la propia patronal. Es una barbaridad”.

“Esto ataca a las organizaciones sindicales, independientemente de cuáles sean. Elos (el Gobierno) saben que en los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires la afiliación no es compulsiva, es un derecho que tienen los trabajadores y lo hacen libremente a través de sus delegados o de las delegaciones en cada uno de los distritos”, planteó la dirigente.

En ese marco, Torres pidió al Gobierno “que ponga nombre y apellido” de aquellas organizaciones que hacen afiliación compulsiva ya que, de lo contrario, “es un atropello, una intromisión de parte desleal de parte de la patronal”.

También sostuvo que hay una “campaña de desprestigio y de ataque” con el fin de “quebrar la unidad de los docentes en las escuelas y del frente gremial a nivel de los dirigentes”, algo que “el año pasado les salió mal”.

En otro orden, la secretaria gremial de Suteba pidió que ejecuten la cláusula gatillo del último acuerdo paritario “porque la inflación que plantearon no sucedió”. “No estamos viviendo mejor, estamos yendo para atrás”, lamentó y aeguró que, a pesar de las promesas del Gobierno, los gremios no han sido convocados a reuniones para el acuerdo paritario del 2018.

Finalmente, Torres hizo fuertes críticas al proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal para reformar el Instituto de Previsión Social, la caja jubilatoria de los estatales bonaerenses a la que los docentes hacen un aporte diferente al resto, del 16%.

“Quieren destruir el sistema jubilatorio docente”, señaló la dirigente de Suteba desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay y alertó que, de aprobarse, los maestros perderían la movilidad y se les sumarían años para lograr jubilarse.

Escuchá "Rompiendo cercos" los sábados a las 16 hs por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Rompiendo Cercos