Qué hay detrás del proyecto para convertir la carrera docente en universitaria

Eduardo López, secretario general de UTE, criticó duramente la iniciativa que se busca implementar en la Ciudad



Días atrás, comenzó a circular un proyecto que establece la conversión de la carrera docente en universitaria en la Ciudad de Buenos Aires. Ante esto, se alzaron las voces de los gremios.

“Nunca un docente se opone a una apertura de una casa de estudio. Nos oponemos al cierre de los 29 profesorados, que es lo que en realidad quieren hacer”, sostuvo Eduardo López, secretario general del gremio de UTE, en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.

En esa línea, continuó: “Hoy, en la Ciudad, uno puede ser profesor de psicología estudiando en la facultad o en un profesorado. En Provincia, en tanto, hace siete años se creó la UNIPE (Universidad Pedagógica) y no se cerró ningún profesorado”.

“Hay una falacia del gobierno: si abrís una secundaria, no cerrás la primaria. Si abrís un terciario, no cerrás la secundaria. Entonces, si abrís una universidad, no cerrás los profesorados”, planteó.

López consideró que “toda la educación se tiene que aggiornar y adaptar a las nuevas realidades en un mundo con mucha interrelación con las nuevas tecnologías”, pero estimó que “eso se puede hacer sin derrumbar” lo que ya existe.

“Hay falta de vacantes en jardines, cierre de grados en primaria, quieren cerrar los quintos años y mandar a los chicos a hacer pasantías no rentadas. Este es un gobierno que es muy de cerrar instituciones. Es una política de mucha desescolarización”, criticó.

El secretario general de UTE recalcó que “que se abran universidades es un signo de época muy bueno”, pero comentó que el proyecto dice que a los actuales profesores de profesorados no se les va a reconocer su título en la universidad, por lo podrían dar clases en secundarias, pero no en la universidad.

“Las autoridades de los 29 profesorados son de distintos colores políticos y los 29 se oponen con justa razón. Están las del Alicia Moreau de Justo, del Joaquín V: González, todas instituciones que son un orgullo”, finalizó López desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!