“El infierno musical”: Alejandra Pizarnik, como nunca se la vio

El director Guillermo Vega Fischer contó de qué se trató la obra que mezcló ópera y teatro, y que fue un éxito en la cartelera porteña



“El infierno musical” es el nombre de un libro de Alejandra Pizarnik y es el título que adoptó la obra que escribió y dirigió Guillermo Vega Fischer. La característica principal de la pieza fue que se trató de una mezcla de ópera y obra de teatro.

“Esta obra es distinta. Nos damos cuenta de la vitalidad de tener textos de Alejandra, es algo que va más allá de nosotros.Haberla vuelto escena, haberla vuelto obra tiene una potencia, un plus”, sostuvo Vega Fischer en diálogo con el programa “Arte off” en Radio Arinfo.

En esa línea, habló de cómo vieron los espectadores a la obra: “Cuando la gente de la ópera se enfrenta a escuchar cantantes y puestas en castellano, eso es distinto porque estamos acostumbrados a la ópera en otras lenguas, que es lo habitual. Eso ya sorprende. Después, está lo contrario: cuando alguien del teatro o de la poesía se enfrenta a una obra cantada. Esa disyuntiva y punto intermedio es muy interesante de ver en el público”.

“La obra es una biografía de Pizarnik: tiene que ver con su oscuridad, su belleza, su poesía. Fue una situación compleja en el momento de componer y de armar la obra. La poesía estaba dándonos todo”, planteó el director.

Vega Fischer trabajó junto a un artista visual a la hora de armar la obra. En las paredes se proyectaron las poesías y se completaron los textos como si uno estuviese leyendo el libro. “Es como un subtítulo, pero algo más: es una invitación a que el público lea junto a nosotros, además de escuchar y de ver la obra”, explicó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, recalcó: “Para quienes conocen a Pizarnik, es la oportunidad de verla en escena. Para quienes no, es el buen momento de descubrir a la gran poeta argentina, la más importante que ha tenido el país”.



Escuchá "Arte Off" los viernes de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario