Los secretos del café: orígenes y cómo lograr el de mejor calidad

Un especialista repasa la historia de esta bebida y cuenta cuáles son las distintas variedades



El café nació en Etiopía. Los pastores veían que las cabras de noche no dormían cuando comían determinada planta. Entonces, lo agarraron los monjes y lo comenzaron a consumir como infusión, pero a partir del fruto entero, que es una baya con dos granitos. Ellos lo usaban para mantenerse más activos.

“Luego, los árabes lo llevan a Europa. Lo tomaban los sacerdotes, y luego la gente de dinero, los reyes. Al pueblo llega masivamente en Italia”, contó Norberto Cajaraville, dueño de la empresa Café A Los Chinos, en diálogo con el programa “Sensaciones” por Radio Arinfo.

Café A Los Chinos es una empresa que tiene 59 años. Importan semillas de café de Brasil y Colombia. Luego, las estiban durante un año y medio para que se estacionen y así sacar sus mejores propiedades.

Cajaraville explicó que, en los países de origen, el tratamiento de la semilla se hace a mano. De allí salen los cafés finos o gourmet. También se hace de manera industrial, sobre todo en Brasil.

“Hay siete variedades de café, pero se consumen solo dos. Los cafés finos son arábigos, los llamados ‘de baja calidad’ son los robusta, que tienen el doble de cafeína. Cuanto más fino o de mejor calidad el café, tiende a ser más dulce y tiene menos cafeína”, precisó.

El café de Colombia tiene más acidez, en tanto que el de Brasil tiene más cuerpo. También hay plantaciones importantes en países como Guatemala o Perú.

En Argentina se intentó sembrar café hace algunas décadas en Tucuman y Santiago del Estero. El emprendimiento no prosperó: era café de muy mala calidad y muy ácido. “Los mejores cafés, son los de altura. También se necesita mucha humedad”, comentó Cajaraville.

Para el especialista, “el café no debe ser negro. el realmente tostado natural es marrón intenso” y recomendó guardarlo en frasco de vidrio con el mismo envase que vino, no en heladera e ir moliéndolo a medida que se usa.

Finalmente, Cajaraville destacó la devoción que tienen los porteños por el café y recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo: “Es una compañía”.

Escuchá "Sensaciones" los jueves a las 9 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Sensaciones

NOTAS - NOVEDADES - Y CURIOSIDADES