Cómo emprender y no fracasar en el intento

Un especialista en el área analiza los puntos a tener en cuenta



Emprender un negocio siempre es un riesgo y, al mismo tiempo, una gran oportunidad. Pero no siempre las personas cuentan con las herramientas necesarias para llevar adelante esa tarea.

Para eso existen las incubadoras de proyectos, que se encargan de tomar pequeños emprendimientos y asesorarlos.

“La estadística dice que 9 de cada 10 personas que emprenden no tienen éxito. Hay que conocer el mercado, saber los factores a controlar, construir un plan de negocio, sacar una ventaja competitiva...La falta de conocimiento hace que no se tenga éxito en el mercado”, explicó Esteban Moreno, consultor de financiación de la incubadora Ideas Factory, al programa “Otro giro del caleidoscopio” en Radio Arinfo.

Lo que hacen las incubadoras es tomar a esas nueve personas y hacer el acompañamiento necesario para reducir la ‘tasa de mortalidad’ de los emprendedores. El objetivo es reducir riesgos.

“Llegan personas en estadíos distintos: algunas están cargadas de sueños y expectativas, mientras que otras que han consolidado más su idea inicial”, señaló Moreno.

En esa línea, sostuvo que el factor económico es clave para que un emprendimiento tenga éxito. “Si no tenemos dinero que respalde todo lo que vamos a necesitar, es muy difícil emprender”, recalcó y dio detalles sobre las herramientas de financiamiento públicas y privadas a las que pueden llegar los emprendedores.

“Se puede aprender un negocio por herencia. Por ejemplo, coser muñecas de trapo. Pero nunca voy a saber si realmente lo que estoy haciendo lo estoy orientando de manera correcta al mercado o si realmente vale la pena invertir en esta idea. Esos son los factores que hay que aprender a controlar. Yo sé coser muñecas pero no tengo conocimiento financiero, no manejo factores de comunicación, no se desarrollar una estrategia de marketing y, además, no cuento con los recursos. Es precisamente por eso que hay tanta tasa de mortalidad”, finalizó el especialista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Otro giro del caleidoscopio" los martes de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Otro giro del caleidoscopio

Producción y conducción: Susana Abelson y Elsa Scopazzo