Trabajadores solidarios: miembros de una cooperativa ayudaron con la búsqueda del submarino ARA San Juan

Ex trabajadores de la textil Guilford, hoy en un emprendimiento de soldadura llamado Soldartex, aportaron su granito de arena. Su historia de recuperación



Días atrás, trabajadores de la Cooperativa Soldartex de Comodoro Rivadavia participaron en las labores de adecuación del buque Sophie Siem, que fue parte de la búsqueda del submarino ARA San Juan. La historia de estas personas solidarias es muy particular, ya que antes se desempeñaban en Guilford, una empresa textil que cerró en el 2016.

“En septiembre de 2016, Guilford, con 280 obreros, decidió cerrar sus puertas. Eso fue cuando el Gobierno abrió las importaciones y la empresa se vio afectada para pagar sueldos ya que supuestamente no podía vender su mercadería. Eso nos llevó a quedarnos sin trabajo. Estuvimos un año esperando que la empresa diera la cara: no pagaron los últimos dos meses ni la indemnizaciones. Hubo gente que dio su vida y no pudo ni siquiera jubilarse”, denunció Carlos Medina, trabajador de la Cooperativa Soldartex en diálogo con “La Columna Vertebral” por Radio Arinfo.

Respecto de su historia de superación, continuó: “Un grupo de trabajadores comenzó a golpear puertas buscando salidas y el Municipio nos dio un cupo de 30 personas para hacer cursos de capacitación en soldadura. El jefe de la escuela dio el puntapié para hacer la cooperativa y ahí se empezó a formar lentamente. En agosto del 2016 procuramos armarla”.

Hoy, los ex Guilford están inscriptos en el registro del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) como Soldartex (para no olvidar sus orígenes textiles). Son un grupo de 15 personas trabajando de manera activa.

A aquellos que se quedaron sin trabajo, la Provincia les dio una ayuda de 6 mil pesos mensuales, pero les queda solo una cuota por cobrar. “Hay gente que es grande y no consigue trabajo. Es muy triste. Hay una crisis muy dura. Alquilan, tienen familia y sufren un montón”, señaló Medina.

Carlos tiene 37 años. Nació en Formosa y hace 13 años que está en Comodoro Rivadavia. Es casado y tiene un hijo de 14 años.

Finalmente, sobre la participación en las tareas del buque Sophie Siem como parte de la búsqueda del submarino ARA San Juan, dijo: “Fue un privilegio muy grande. Nunca pensé hacer un trabajo como ese. Uno se siente capaz y si uno cree que lo puede hacer, lo hace. Es lo mejor que me pudo haber pasado esto de poner mi granito de arena en ese trabajo que se terminó antes del tiempo planeado”.

“Para nosotros es muy bueno porque nos abre puertas de trabajo, el pueblo ahora nos conoce más”, finalizó el trabajador de Soldartez desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!