La “comunidad hacker”, contra el voto electrónico

Federico Kirschbaum, co-fundador de Ekoparty Argentina, repasó la opinión de los especialistas en seguridad informática y habló de la negativa del Estado a mostrar las máquinas




Durante el mes de septiembre, se desarrolló en la Ciudad Cultural Konex de la Ciudad de Buenos Aires la 13° edición de la Ekoparty, la cumbre hacker más importante de la región, la cual tuvo miles de asistentes.

“El eje principal es hablar sobre la tecnología que usamos todos los días, los problemas de seguridad y el estado del arte en lo que hace a seguridad informática. Ver cómo las diferentes tecnologías manejan nuestra información y cuáles son sus problemas” , explicó Federico Kirschbaum, co-fundador de Ekoparty Argentina, al programa “La política hoy” en Radio Arinfo.

El eje principal del encuentro este año fue el voto electrónico. Profesionales de la seguridad informática, estudiantes y académicos se reunieron para generar concientización sobre sus peligros.

“Hicimos un llamado público a empresas y al Estado para que muestren por qué creen que es algo seguro, cuando los especialistas creen que tiene muchos problemas. El invitado principal es una silla vacía. Nosotros generamos espacios de discusión porque creemos en el diálogo y creemos que hay que charlar en una democracia sobre el método que se va a utilizar para votar”, planteó Kirschbaum y recalcó que trajeron a Buenos Aires a los investigadores y estudiosos que detectaron problemas en las máquinas que se usaron para votar en lugares como Brasil o Florida, Estados Unidos.

Sin embargo, el llamado al Estado no tuvo respuesta y no les dieron las máquinas para poder analizarlas.

“La idea de la Ekoparty es encontrarse en un lugar físico para compartir conocimientos. Es una de las principales conferencias del tema a nivel mundial y uno de los grandes faros de Latinoamérica. Todos los contenidos generados se pueden ver de manera gratuita vía Youtube. Una de la cosas más importantes que tiene la seguridad es que todo el mundo pueda acceder a la información, pueda saber cómo protegerse y los problemas que tiene la tecnología que nos rodea. Si bien la tecnología es buena en un montón de aspectos, tiene problemas y no puede ser usada a la ligera”, concluyó Kirschbaum desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "La política hoy" los viernes a las 10 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Salud y Derechos

Magazine de actualidad sobre Salud y Derechos