“Hanka 753”, una novela sobre el horror del nazismo en la piel de una niña

El escritor Alejandro Parisi dio detalles sobre su nuevo libro, que cuenta la historia de una mujer que sobrevivió a Auschwitz y que hoy vive en Argentina



Hanka Dziubas Grzmot vive en Argentina pero nació en Lozd, Polonia. En 1939, cuando tenía 9 años, sufrió la invasión Alemana y vio cómo encerraban a todos los judíos de la ciudad en un gueto. Allí estuvo cuatro años: dejó de estudiar, sus hermanos varones se escaparon y nunca más los vio. Luego, los nazis se llevaron a su padre a la cámara de gas y a ella la dejaron con sus dos hermanas.

“Con hambre y totalmente, humillados los cargaron en un tren de carbón y aparecieron en Auschwitz, donde Hanka conoció el horror. Ella creía que no iba a haber nada peor que el gueto, pero ahí se dio cuenta de que hay cosas peores que la muerte. Pasó 36 horas desnuda bajo la nieve las puertas de los hornos, esperando que le toque su lugar. Como los alemanes estaban en retirada, querían ocultar las pruebas del genocidio”, relató Alejandro Parisi, autor de la novela “Hanka 753”, que relata la historia de esa sobreviviente.

En diálogo con “Arte off” por Radio Arinfo, el escritor continuó con los detalles de la vida de esta mujer extraordinaria: “A ella con sus hermanas las eligieron para ir a trabajar como esclavas a Alemania. Si no fuera por eso, no hubiera podido dejar su testimonio. Ella está convencida de que se salvó por eso. Ese es el motivo por el que sobrevivió: para contarle al mundo lo que había pasado en la Segund Guerra Mundial, no solo con los judíos sino con los presos políticos, los homosexuales, los enfermos mentales, los gitanos, entre otros”.

“Este libro es la búsqueda de esa nena que ella no pudo ser. Tiene 87 años y juntos recreamos su historia y tratamos de buscarla a ella entre los dos en sus recuerdos y sus experiencias entre los 9 y los 15 años, que podrían llenar cuatro o cinco vidas de cualquiera de nosotros”, recalcó Parisi.

El autor confesó que trabajar con Hanka durante un año le dejó una sensación dual: “Como autor me sentí un privilegiado por tener esta historia. Cualquier autor quedaría fascinado de tener al protagonista de la historia. Por el otro lado, quedé conmovido y admirado. Yo tengo un hijo de nueve años y mientras la escuchaba a ella pensaba en qué le pasaría a él si tuviese que enfrentar todo lo que ella enfrentó”.

“Tengo una admiración a esa fuerza de voluntad: a sobrevivir al hambre, al ver cómo azotan a otros, a no aflojar”, recalcó.

“Hanka 753” es su tercera novela basada en sobrevivientes. Las anteriores son “El Guetto de las ocho partes” y “La niña y su doble”. En las tres, la premisa fue respetar la verdad.

“Hay que tener ganas de contar esta historia que sigue vigente. La única forma de terminar con la discriminación es llegar a los jóvenes”, planteó Parisi y contó desde los micrófonos de Radio Arinfo que su idea es que sus textos puedan trabajarse en las escuelas.

Escuchá "Arte Off" los viernes de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Arte Off

ARTE OFF Creatividad e Innovación