Salarios bajos y falta de pago: reclamos de la Orquesta Sinfonica Nacional

El delegado Marcelo Massun dijo que la situación que están atravesando los músicos es “muy grave”



Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional llevan adelante una serie de reclamos para regularizar su funcionamientos. Algunos de problemas que tienen son de índole estructural, mientras que otros son coyunturales.

El primero es la cuestión salarial. Sus músicos tienen el salario de ingreso más bajo de todo el país. Un músico de fila gana unos 20 mil pesos, la mitad que lo que ganan los del Colón, los del interior del país o los de la banda de la Policía de la Ciudad.

“Hay músicos contratados que hacen reemplazos, hoy representan casi un 30% de la orquesta, y hace casi un año que no cobran su salario”, explicó Marcelo Massun, violoncelista y delegado de la orquesta, en diálogo con el programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

El músico denunció que tampoco salen los concursos. Actualmente hacen falta solistas de corno, oboe, trombón y contrabajo, entre otros instrumentos. “Hoy esos puestos están cubiertos por contratados que no cobran. Por ellos la orquesta puede seguir funcionando”, planteó.

La Orquesta Sinfónica Nacional realiza su ciclo de conciertos en la Sala de la Ballena del CCK, pero esta aún no es oficialmente su sede por un tema burocrático.

“Tocamos en la Sala de la Ballena y ensayamos en un subsuelo. Ambos espacios fueron diseñados para la Orquesta Sinfónica Nacional, pero el CCK depende del Sistema Federal de Medios y la Sinfónica de ministerio de Cultura. Hace falta un acuerdo entre estos entes para legalizar situación de la Sinfónica dentro de la sala”, detalló Massun.

La Orquesta depende del ministerio de Cultura de la Nación, bajo el mando de Pablo Avelluto. Ya hubo reuniones con funcionarios y existe un buen diálogo, pero no se llega a una solución.

“La situación es muy grave”, alertó el delegado desde los micrófonos de Radio Arinfo y planteó: “Si un banco o una oficina deja de atender, hay un problema, pero si la Orquesta no toca, no hay escándalo público”.

El 1° de diciembre será la última fecha que la Orquesta tiene programada por ahora. Como en cada una de sus actuaciones, los músicos leerán una proclama y tocarán con ropa informal para llamar la atención y visibilizar su reclamo.

Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 16 a 17 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Bragatissimo