La experiencia de la cátedra de soberanía alimentaria de la escuela de nutrición

La Lic. Miryam Gorban recordó su conformación e hizo un análisis de las problemáticas que hoy afectan al mundo en materia de alimentación



La cátedra de soberanía alimentaria de la escuela de nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se creó en el año 2013 a partir de una iniciativa de los estudiantes, a partir de un planteo que habían hechos los docentes en un congreso en el 2010.

“Llevamos cinco años de cursada y ha sido de una riqueza increíble”, sostuvo la Lic. Miryam Gorban, promotora y coordinadora de la cátedra, en diálogo con “Puerto utopía” por Radio Arinfo.

La primera cátedra libre de soberanía alimentaria se fundó en La Plata en 2003, luego se abrió la de Ciencias Agrarias en la UBA y luego la de Nutrición. Hoy ya son 35 en todo el país, desde Jujuy hasta la Patagonia. 23 de ellas están en universidades públicas, las otras en organizaciones sociales.

“Cumplimos con uno de los objetivo de la Reforma Universitaria, que está por cumplir 100 años, de abrir la universidad y el conocimiento a la sociedad en su conjunto. Es un diálogo de saberes”, recalcó Gorban y contó que esta experiencia ya se ha replicado en países como Uruguay y Brasil, y que también los han invitado a exponer sobre la cátedra en el Tribunal de La Haya (Holanda).

En esa línea, agregó: “Se trata de poner a universidad en contacto con la vida común y la realidad de todos los días”.

Respecto de la producción alimentaria en la actualidad, Gorban planteó: “No estamos produciendo bien. Un análisis racional del modelo productivo dice que no es lo que más nos beneficia. Es hegemónico en muchas partes del mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo donde se impone el monocultivo. Eso crea una relación de dependencia”.

“La FAO y la OMS están elaborando documentos conjuntos por primera vez. Hay una preocupación por la malnutrición, que es la coincidencia del déficit nutricional con el sobrepeso y la obesidad. Es decir, los ‘malcomidos’ o ‘malnutridos’. La mitad de la población mundial está en esta situación”, señaló la especialista.

Finalmente, habló de una posible salida a estas problemáticas: “Lo más importantes es subsidiar y apoyar a los agricultores familiares, los campesinos y los pueblos originarios que son los que traen la comida a la mesa, lo otro es producto de exportación, industrializados o ultraprocesados”.

“El encarecimiento de las tierras y del transporte encarece a los alimentos. El foco tienen que estar en subsidiar, apoyar y estimular la producción familiar, agraria y campesina”, concluyó Gorban desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Puerto Utopía" los jueves de 18 a 19 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Puerto Utopia

Puerto Utopía, un programa que analiza y comenta experiencias comunitarias locales y regionales significativas de Argentina y América Latina y el Caribe, en temas relacionados a la economía, el medio ambiente, la cultura, la educación y la salud.