Reforma previsional: cuáles son las claves del proyecto enviado por el Gobierno

El abogado Luciano González Etkin analizó críticamente la medida que impulsa el Ejecutivo y vaticinó una ola de juicios en caso de ser aprobada



El proyecto de reforma previsional enviado por el Gobierno avanza en el Congreso y, si consigue los votos necesarios, pronto podría ser Ley.



“El proyecto que entró al Congreso establece un cambio de fórmula en el índice tanto para el haber inicial como para la movilidad. Ahora tenemos un índice que comparten los salarios con la recaudación. A partir de 2009, se acompañó la evolución de los salarios. Ahora, con el cambio de fórmula, para marzo tenemos una disminución: con la fórmula de antes daba un 12% y ahora solo 5%. Vamos a ver disminuido el poder adquisitivo del salario del jubilado”, analizó Luciano González Etkin, abogado previsionalista asesor de ATE Nacional, en diálogo con “La política hoy” por Radio Arinfo.



la medida también prevé una jubilación “optativa” a los 70 años tanto para varones como para mujeres. Sobre esto, el letrado planteó: “Es una suba de edad encubierta. El proyecto establece que, cumplidos los 65 años, el trabajador que desee quedarse en actividad no tiene derecho a crecer, es decir, que cualquier aumento en su puesto no es directamente proporcional con el aumento en la jubilación. El salario queda congelado a efectos jubilatorios”.



“Además, las patronales quedan exentas de hacer contribuciones patronales. Así terminaríamos teniendo trabajadores con edad de jubilarse baratos, haciendo un tapón a los jóvenes”, advirtió.



Según González Etkin, “la discusión que tenemos que plantear es oponernos a cualquier tipo de cambio de fórmula. Si queremos un cambio, la jubilación debe estar atada al salario y pedir el viejo 82%, que es el reclamo histórico del movimiento obrero y de los jubilados”.



“Esta reforma previsional va en conjunto con la laboral y la tributaria en materia de flexibilización laboral y tercerización. Es un gran paquete que introdujo el Gobierno a efectos de quitar derechos a trabajadores y jubilados”, consideró el abogado.



Y finalmente, anticipó que, de aprobarse, la reforma generará “una litigiosidad mucho más grande que la que ya teníamos”.



“Les están haciendo perder derechos. La Constitución Nacional establece el principio de progresividad, es decir, que ningún derecho social puede ir regresivamente, ningún trabajador podría perder derechos adquiridos. Vamos a volver a Tribunales más que nunca con todo esto”, concluyó González Etkin desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "La política hoy" los viernes a las 10 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Salud y Derechos

Magazine de actualidad sobre Salud y Derechos