“Palabras pendientes”, un documental sobre las clases de Derechos Humanos a militares

La directora Andrea Schellemberg contó cómo fue registrar el dictado de la materia entre oficiales y también entre aspirantes



En el año 2008 se cambiaron los planes de estudio en los institutos militares de la Argentina y la materia Derechos Humanos comenzó a ser obligatoria como derecho constitucional y derecho humanitario universal.

“Había clases donde los profesores decían que el cuerpo no se podía desaparecer ni torturar, que los hijos no se pueden robar ni cambiarles la identidad. Eso me pareció increíble. Aún sin saber qué quería contar, sentí la necesidad de poder grabar, de tener un registro documental sobre esos talleres”, contó la directora de cine Andrea Schellemberg,.

La realizadora filmó los talleres a oficiales y también a los aspirantes. Así dio vida al documental “Palabras pendientes”.

“Hay una dificultad para nombrar las cosas con propiedad. No dicen ‘crímenes cometidos durante la dictadura’, dicen ‘si alguien por error violó los derechos humanos durante un golpe militar’”, comentó Schellemberg.

En ese marco, hizo hincapié en que la película interpela lo no dicho: “Como civiles pudimos transitar otros procesos históricos, estamos parados en otro lado. El impacto del terrorismo de estado deja estas marcas. Nadie queda ileso de esta tragedia que ha sido la dictadura militar en la Argentina”.

“Hay una construcción identitaria que se debate entre lo viejo y lo nuevo, hay una lucha. La institución se construyó con un discurso de la historia. Cambiar los programas y empezar a nombrar las cosas por su nombre es parte de un proceso. No es algo que ocurre inmediatamente”, planteó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Schellemberg recalcó el “trabajo enorme” que hicieron los organismos de Derechos Humanos para que el horror “no se vuelva a repetir”.

Finalmente, invitó a todos los invitados a ver “Palabras pendientes”, que se proyectará el próximo martes 28 de noviembre a las 19 hs. en la Enerc (Moreno 1199, CABA) con entrada libre y gratuita.


Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Bragatissimo