La importancia de abordar el autismo en la salud pública

El Dr. Víctor Ruggieri, presidente de AAPEA, habló del valor de que todos tengan acceso a la detección y las terapias. También hizo hincapié en la inclusión



Los días 10 y 11 de noviembre se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el tercer congreso de autismo de AAPEA, la Asociación Argentina de Profesionales del Espectro Autista.

Hace tres años , el Dr. Víctor Ruggieri (jefe de clínica del servicio de neurología infantil del hospital Garrahan) años propuso la creación de la asociación para unir a los profesionales en un entorno con base científica y académica, como así también en un ámbito de camaradería y respeto para expresarse y presentar sus trabajos.

“Actualmente estamos en una segunda etapa, que es la de mostrar a la gente que trabaja en el interior, que hace trabajo de campo en lugares de escasos recursos o en el ambiente público y actualizarnos con temas específicos”, explicó el Dr. Ruggieri al programa “Frecuencia Azul” en Radio Arinfo y comentó que ya han establecido contacto con asociaciones que trabajan en la misma línea en España.

El Congreso constó de presentaciones de temas libres por parte de los profesionales y de la presencia de un grupo de padres. También hubo una ponencia de personas con síndrome de Asperger.

“La idea es que los profesionales nos acerquemos a las familias, a las personas con autismo y a las asociaciones de padres para darles nuestra opinión y llevar una línea de pensamiento basado en lo académico, siempre con empatía”, recalcó el profesional.

El Congreso también fue el puntapié inicial para la conformación de grupos de trabajo sobre sexualidad e intervención temprana, los cuales van a llevar a la buena práctica y a las guías. Luego se sumarán grupos de trabajo sobre temáticas como neurología, neurobiología y genética, entre otros.

“A nivel de Latinoamérica, Argentina es el país más avanzado en detección, intervención y apoyo de personas con autismo. No quiere decir que sea suficiente, pero hay gente muy bien formada y que genera formaciones”, planteó el Dr. Ruggieri.

Sin embargo, a la hora de hablar de las falencias del sistema, dijo: “A nivel público no hay tanta gente que trabaje autismo. Soy una de las pocas personas y eso es bastante triste porque hay mucha gente que no tiene acceso a la consult. Es difícil conseguir una intervención y un abordaje terapéutico adecuado, esto es una deuda. Hay mucha gente formada que trabaja en el ambiente privado y no está mal que lo haga, pero necesitamos más políticas para que la gente que no tiene recursos u obra social tenga al menos una intervención de base, de acompañamiento y de formación para que sus hijos también avancen”.

Finalmente, sostuvo que el abordaje en el sistema de salud público y la inclusión (escolar y laboral) “son las cosas más importantes a tener en cuenta” en la actualidad.

“Soy muy optimista. Falta mucho. Es parte de un cambio de mentalidad, no es solamente el Estado. El Estado puede poner mucho dinero, pero si no hay mentalidad de inclusión en el pueblo y en las personas, ese dinero es tirado a la basura”, concluyó el médico desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Frecuencia azul" los jueves a las 12 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Frecuencia Azul

Programa de radio destinado a concientizar sobre inclusión de personas con autismo. Llevamos adelante interesantes entrevistas para promover un modelo social de neurodiversidad, con educación inclusiva, teniendo en cuenta los derechos de las familias.