Hache Rojas: el pintor comprometido con la temática social

El artista habló de las temáticas que lo conmueven, como la situación de las travestis y de los niños abandonados



Dante Nieva es más conocido como Hache Rojas. Se trata de un pintor argentino muy comprometido con la temática social.

El artista (que rehuye de esa denominación) es tucumano y vino muy joven a Buenos Aires. Pasó por varias actividades, pero el arte en general siempre lo convocó. Hizo la carrera de psicólogo social y hace unos diez años retomó la pintura.

“Me planteé qué era lo que yo realmente quería hacer. Qué camino quería tomar: si era solamente hacer cosas vinculadas a lo decorativo o algo que a mí me representara. Ahí apareció esta cosa interna de querer contar realidades a través de la pintura. Me empecé a involucrar de otra forma con lo ya vivido, lo trabajado, mi historia personal… Me planteé otra visión de cómo pintar y de cómo abordar lo social a través de la pintura. No es fácil. Uno a veces debe resumir en un espacio de 1 metro x 1 metro una temática”, contó al programa “Carrusel cultural” en Radio Arinfo.

Hache destacó a sus maestros y dio detalles de algunos de sus trabajos más conocidos. Su primera serie de pinturas estuvo vinculada a las travestis y su trabajo, como así también la mirada social que hay hacia ellas.

“No están vistas como personas a las que les pasa algo, sino como objetos a los cuales se puede usar y dejar. También hay una creencia de que eso les provoca felicidad, que están bien, que lo hace por placer. No es así: al estar marginadas de la sociedad y al no poder cumplir roles, eso las empuja a la prostitución”, planteó el pintor.

Su segunda serie reflejó la niñez y el abandono: “Vivimos en una sociedad en la cual estamos cruzados por el abandono. Eso hace que me provoque cosas que me duelen mucho. La única forma que conseguí de sacarme eso de encima fue a través del arte. Es la forma más linda para contar esas cosas y exorcizarlas”.

“La serie “Sobras Sociales” son los chicos que vemos todo el tiempo, que nos rodean en la calle, en los barrios marginados, que empujan carros pesados en la calle, que cartonean, que están en Constitución o Retiro con una bolsita de Poxirán, los que te asaltan en la calle con más terror por él. Su vida vale tan poco que ya no miden. Salen a hacer lo que la sociedad los empujó a hacer. También son los que están en el interior, en zonas que se inundan, donde el Estado no llega, que tiene que caminar kilómetros para ir a la escuela”, detalló Hache, al mismo tiempo que recordó el caso de Kevin, el niño de nueve años asesinado en la Villa Zavaleta de la Ciudad de Buenos Aires hace algunos años.

El pintor participó de la última Noche de los Museos. Estuvo con sus obras en el Casal de Catalunya, donde fue invitado junto a otros artistas. Allí exhibió una pintura en homenaje a Santiago Maldonado. “Ese tema me traspasó, me atravesó”, reveló.

Finalmente, habló de otra de sus pasiones (el canto) e hizo referencia a sus ganas de combinar todas sus artes. “Siempre desde una mirada social, nunca alejarme de eso”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Carrusel cultural" los sábados a las 13 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Carrusel Cultural

Es un programa de radio emitido por la web de Arinfo. A diferencia de los discursos y contenidos transmitidos por los medios de comunicación hegemónicos, difusos y sesgados sobre la realidad. Carrusel Cultural Presenta pensamientos y temas que abordan los acontecimientos diarios, todo aquello que nos constituye como país. Carrusel Cultural Es una convergencia de temas que entran y salen, reflexiones y visiones sobre lo social y lo político. Están los que promueven cambios sin brújula ni destino. Y estamos nosotros, que somos todos, Los que queremos un país inclusivo Para todos los argentinos.