“Hay un clima de hostilidad hacia el pueblo mapuche”

Lef Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, denunció que existe una “campaña de desprestigio y estigmatización con el fin de generar odio racial”



Lef Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, consideró que en la Argentina “hay un clima de hostilidad” hacia el pueblo mapuche, “sobre todo de parte del gobierno provincial, apoyado por el gobierno nacional”.

“La Conquista del Desierto terminó hace 130 años y las ciudades tienen poco más de 100 años. Las heridas de esa invasión e intento de genocidio aún están abiertas. El pueblo mapuche replantea su existencia en este lugar y en este último año ha habido un fortalecimiento de esa lucha, que tiene como correlativo un aumento de la criminalización y de la represión”, sostuvo Lef Nahuel en diálogo con “Nada personal” por Radio Arinfo.

El vocero comentó que en los últimos años ha habido más de 50 personas de la comunidad mapuche con cargos de usurpación, daños a la propiedad privada, incitación a la violencia y asociación ilícita “solo por defender los territorios de la voracidad de las mineras, las petroleras y los proyectos extractivistas”.

“Buscan darles impunidad jurídica a las inversiones. Pretenden borrar los derechos de los mapuches de un plumazo, dándole garantías a las inversiones. Hay un avasallamiento de los derechos que han sido fruto de años de lucha. Hay una creación de un enemigo interno para el país, sobredimensionando nuestra existencia, nuestra lucha y hablando de cosas irreales como lucha armada y separatismo. Nosotros queremos que el Estado sea reconocido plurinacional, que se respete nuestra existencia, nuestra forma de vida y el derecho a elegir cómo queremos vivir”, recalcó Lef Nahuel, al mismo tiempo que planteó que las medidas de fuerzas “son la única forma que nos queda para defendernos cuando el Gobierno actúa de manera ilegal”.

Se estima que en Neuquén hay más de 70 comunidades mapuches, lo que representa más de un tercio de la población provincial. Hoy, los mapuches también sufren la precarización de su forma de vida por los aumentos de los precios, sobre todo en la nafta y el gas.

La lucha que han emprendido ha recibido el apoyo de organizaciones sociales, de derechos humanos, feministas, estudiantiles y sindicales. “El objetivo de esta campaña de desprestigio y estigmatización es generar odio racial e ignorancia entre la población. Pero lo innegable ahora es que existimos. Dentro de todo lo terrible que es la promoción del odio racial desde el Gobierno y los medios de comunicación, vamos a seguir existiendo. Es importante la tarea de informar”, recalcó el vocero de la comunidad.

En tanto, al ser consultado por el caso Santiago Maldonado, dijo: “No fue casualidad, es producto de lo que está haciendo el Gobierno con el pueblo mapuche y todos los que están luchando. Los multimedios y el Gobierno sacaron a la luz voces mapuches que no son representativas y que necesitan para argumentar la represión desmedida y la estigmatización”.

“En Neuquén, en junio, entró Gendarmería en una comunidad a reprimir. Pablo Noceti llevó adelante el procedimiento y entraron sin orden judicial, violando los derechos de las comunidades”, comentó Lef Nahuel y denunció también la “militarización de la zona” y la “permanente invitación a que haya un enfrentamiento”.

“No se les puede dar carta blanca a multinacionales y que sean los gobiernos los que generen los conflictos”, concluyó el integrante de la comunidad mapuche desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Nada personal" (con la conducción de Genoveva Ares, Carla Lucero y Marcela Lucero) los sábados a las 18 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Nada Personal

Programa semanal de noticias relacionadas con la tematica de genero, derechos humanos y actualidad.