Diabetes: la importancia de la prevención y del cuidado

La Dra. Liliana Pelegrina explicó de qué se trata esta condición. La importancia del apoyo de la familia y la cobertura total de la atención en la Argentina



El próximo 14 de noviembre, como cada año, se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes.

“La diabetes es crónica y para toda la vida”, explicó la Dra. Liliana Pelegrina, directora general de Diabaid (instituto de asistencia integral en diabetes y patologías crónicas), al programa “Sensaciones” en Radio Arinfo.

Desde la entidad no solo se brinda atención, se organizan caminatas y espacios de actividad física, sino que también se dictan talleres gratuitos y abiertos a la comunidad para pacientes y familiares (los martes a las 16 de marzo a noviembre).

“Hay que armar una alimentación acorde a toda la familia para que el paciente pueda consumir normalmente. En realidad, no tiene limitada la comida, sino que hay que controlar los hidratos de carbono que son solo una parte de la alimentación. El paciente puede comer mucho de todo, pero tiene que controlar solo eso”, precisó la profesional.

Al mismo tiempo, agregó: “Para la familia es importante no ser policías detrás del paciente, que no estén controlando lo que come, lo que hace o deja de hacer. Desde el afecto a veces es demasiado sobre-exigido el cuidado. Hay que estar atentos a situaciones emocionales o al control o descontrol del paciente. Eso es siempre un apoyo importante para llevar la situación de la diabetes. A veces se cansan de cuidarse, de controlarse, de colocarse insulina… Por eso es importante el apoyo de los familiares y con conocimiento, mejor. El saber da alivio”.

Pelegrina precisó que la diabetes Tipo 1 es la típica del niño, que se puede dar también en el adulto joven como aparición tardía. Sí o sí requiere de insulina (no pueden recibir medicación por vía oral). La diabetes Tipo 2 se da en el en adulto mayor, después de los 50 años (ahora aparece en más jóvenes por la obesidad). Finalmente, la diabetes gestacional aparece durante el embarazo por una insulino resistencia hormonal.

“Hay preponderancia hereditaria en la diabetes Tipo 2 y en la gestacional”, recalcó la médica y también hizo hincapié en que se pueden prevenir: “Hay que tener un plan alimentario, prevenir el sobrepeso, hacer actividad física y controles periódicos”.

Tener síntomas implica una diabetes declarada. Estos pueden ser: dolor de cabeza, cefaleas intensas, visión borrosa, cansancio, mucha sed, muchos deseos de orinar o descenso de peso sin dieta.

Entre las complicaciones se encuentran la ceguera, amputaciones y diálisis renal. “Esas no deberían estar. Si la diabetes se trata adecuadamente, estas situaciones no deberían estar. La situación está dada para que esto no suceda. El tema es la conciencia que cada uno tome de su propia salud y de las opciones que tiene, que en el país son todas gratuitas”, recalcó Pelegrina.

Finalmente, comentó que con motivo del Día MUndial de la Diabetes el Obelisco se iluminará de azul.

“Es importante que la gente tome conciencia de esta realidad, de la diabetes como una situación de salud especial. También es importante que los gobiernos tomen conciencia, ya que es una situación que necesita apoyo. Acá en Argentina, por el trabajo de muchos profesionales, se ha trabajado en una ley de protección al diabético que está en vigencia y que cubre toda la medicación que el paciente necesita: insulina, medicamentos orales, tiras reactivas para controlarse y aparatos para medición. Las Obra Sociales y el Estado deben cubrir al 100%. El paciente no tiene excusa para no tratarse”, remarcó la profesional desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Sensaciones" los jueves a las 9 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Sensaciones

NOTAS - NOVEDADES - Y CURIOSIDADES