Hogares de niños de la Ciudad: “La situación ha empeorado”

Darío Pompilio, coordinador general de Mensajeros de la Paz, habló de las problemáticas que afectan al sector de atención a la niñez



Darío Pompilio es el coordinador general de Mensajeros de la Paz, una organización que forma parte de Hogares en Red, unas 20 organizaciones y espacios que trabajan en la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

“La Red está trabajando cada vez en forma más unida y mancomunada, tratando de fijar en agenda y de incidir sobre las políticas públicas que afectan a niños niñas y adolescentes fundamentalmente sin cuidados parentales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”, explicó Pompilio al programa “Radio Casona” en Radio Arinfo.

En esa línea, añadió: “Estamos planificando la organización de un Foro para antes de fin de año y tenemos la intención de realizar un acto de acuerdo de la conformación de la Red como Federación para fortalecer la voz de los chicos a los cuales defendemos día a día”.

“Estamos atravesando una situación compleja. Los logros que habíamos alcanzado entre 2012 y 2014 han ido en retroceso en el último año y medio”, aseguró el coordinador de Mensajeros de la Paz al ser consultado sobre la actualidad del sector.

Pompilio precisó que la actualización de las becas -dinero que reciben los hogares por sus prestaciones- ha cerrado por segundo año consecutivo por debajo de la inflación (hoy se les gira solo el 60% de lo que los hogares necesitan para sus Recursos Humanos) y que también hay temas irresueltos con las habilitaciones de los hogares y muchas clausuras administrativas que hacen que no puedan entrar nuevos chicos a los establecimientos.

“Hay pibes en espera de un hogar sin vacante disponible. La situación ha empeorado. Estamos tratando de generar un diálogo más fluido con la dirección de Niñez y el área de Desarrollo Humano para revertir en el corto plazo estas situaciones. Queremos que se destrabe, que haya voluntad política para debatir. Aún no se ve luz al final del camino”, planteó, al mismo tiempo que dejó en claro que han pedido una reunión con el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y que han hecho presentaciones a los ministerios y a la Agencia Gubernamental de Control.

Asimismo, señaló que la “situación económica y financiera es bastante acuciante” y que “no es bueno que se vaya deteriorando la posibilidad de las organizaciones de dar una buena calidad de atención”, al mismo tiempo que se ilusionó con “revertir las cuestiones más álgidas antes de fin de año”.

Finalmente, al ser consultado sobre el proceso para el nombramiento de un Defensor del Niño, Pompilio manifestó: “Es una deuda importante. Tras la derogación de la Ley de Patronato hace diez años, recién se empieza a cumplir con esa situación”.

“Yo tengo una lectura pesimista y ojalá me equivoque. Ojala su figura pueda ayudar a garantizar los derechos de los niños, pero también debería estar enfocada en lograr la sustentabilidad del sistema de cuidados por excelencia que tenemos para los chicos sin cuidados parentales en la Ciudad, a través de hogares propios del gobierno o los de gestión asociada para que se de la transferencia de fondos prevista por ley. Ojalá el Defensor ayude a traer mayor compromiso con la asignación presupuestaria que esta política pública debería tener”, finalizó Pompilio desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.