Un análisis de la reforma laboral que prepara el Gobierno

El abogado laboralista León Piasek analizó algunos ejes del borrador que buscará su aprobación en el Congreso



Días atrás, el presidente Mauricio Macri presentó los ejes de la reforma laboral que buscará aprobación en el Congreso de la Nación.

“Hay dos ejes. Uno está vinculado a los jubilados. Anunciaron un ahorro en el Presupuesto de cien mil millones de pesos que va a salir de la rebaja de unas jubilaciones que ya son bajas porque la mitad de las personas gana la mínima”, planteó el abogado laboralista León Piasek en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.

Respecto del plan para que las jubilaciones tengan un aumento trimestral por inflación, dijo: “La inflación no es el costo de vida real. El índice aplicado hasta ahora tenía en cuenta los gastos reales de los jubilados en medicamentos, alimentos, etcétera”.

Y respecto a una posible ampliación de la edad jubilatoria, Piasek sostuvo que es “un tema preocupante”: “Fue una conquista de muchos años y parece que quieren aumentarla. Eso traerá un problema adicional: si hay desempleo en la juventud y las personas extienden su vida laboral, va a haber menos puestos para esos jóvenes que aspiran a conseguir su primer empleo”.

“Macri habló de privilegios y no se sabe a qué se refiere. También despidió empleados por cadena nacional cuando habló de los trabajadores de la Biblioteca del Congreso”, denunció el abogado laboralista.

En tanto, sobre la afirmación del Presidente de que “todos tienen que ceder”, Piasek señaló: “No hay promesas de inversiones ni un compromiso de crear más puestos de trabajo. (Las empresas) exigen eliminación de retenciones y rebajas de impuestos y de cargas, pero a cambio no se comprometen absolutamente a nada. Eso es lo grave que desbalancea en contra de los trabajadores”.

“Ya se ha probado que la rebaja de contribuciones patronales no ha generado empleo. Se comprobó en los 90’ cuando el desempleo llegó al 50%. Volvemos a políticas que ya se probaron y parece que perdimos la memoria”, agregó.

Para Piasek, los anunción de Macri “fueron solo esbozos, anuncios genéricos y acusación a ‘mafias’”.

Finalmente, contó desde los micrófonos de Radio Arinfo que días pasados, junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), concurrieron a la reunión de la Cmisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Montevideo, Uruguay, para denunciar las
amenazas e intervenciones a sindicatos por parte del Estado Nacional, como así también la “política para silenciar y atemorizar” a través de la “criminalización de la protesta social y de la huelga”.


Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!