Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Dia de los Muertos en San Telmo: una forma de resignificar y valorizar la cultura

Un grupo de personas se reunió para investigar cómo se procesa la cuestión de la muerte en nuestra cultura y en toda América Latina. El jueves habrá un gran festejo en las calles



El jueves 9 de noviembre, a partir de las 18 y hasta las 23 horas, se cerrará el Pasaje 5 de julio para realizar el evento denominado “San Telmo Celebra Día de los Muertos”, un día multicultural en plena Ciudad de Buenos Aires.

“Somos varias personas a las que la cuestión de la muerte nos ha llamado la atención. Pudimos descubrir en nuestro registro íntimo y familiar el tratamiento tabú de la muerte y la negación sobre el poner en juego en la cotidianidad el legado de nuestros antepasados, con una interpretación muy particular del dolor que nos produce su pérdida. Como porteños y personas que viven en Buenos Aires, nos dimos lugar a charlar sobre una tradición que en diferentes maneras atraviesa toda nuestra América respecto de honrar a nuestros muertos y convocarlos para volver a compartir un momento a través del recuerdo”, explicó Federicos Escribal, uno de los organizadores del evento, al programa “Con X de México” por Radio Arinfo.

En esa agrupación confluyeron personas de diferentes procedencias, ideologías y ocupaciones, todas ellas atravesadas por la necesidad de trabajar la cuestión muerte “en lo vital y para entenderla en la cotidianeidad de una manera diferente”.

En las reuniones, todos pusieron en juego sentimientos, sensaciones y contradicciones. El resultado fue una agenda de actividades con talleres y proyecciones de documentales. Este jueves habrá música en vivo, una feria y la realización de altares colectivos.

“Aunque la forma mexicana está más difundida y tiene mucha pregnancia y mucha presencia, la idea es poner en valor, difundir y rescatar otras ritualidades que atraviesan América en relación al Día de los Muertos”, precisó Escribal.

En esa línea, añadió: “La idea es que esto se pueda sostener e impulsar una comprensión distinta sobre la muerte. Queremos que no solo se ponga en juego en el espacio público en términos festivos, sino que también tenga un impacto doméstico y en el fuero íntimo: invitar a los más cercanos a que puedan incorporar estas prácticas rituales y por qué no ‘criollizarlas’, encontrando una interpretación argentina y local”.

“Lo importante es encontrar la forma y poner en juego la esencia, no entendernos como sujetos des-historizados, desconocedores y negadores de su propia historia, como plantea la cultura imperante actual. Hay que entender que también acá hubo muchos antes que construyeron su vida en función de una proyección a las nuevas generaciones. Ese es nuestro espíritu”, finalizó el organizador del evento desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario