Organizaciones denunciaron el retroceso en políticas de DDHH ante la CIDH

La militante Adriana Taboada contó detalles de la reunión que se realizó días atrás en Montevideo



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suele trasladar su funcionamiento a distintos países. Estuvo en Buenos Aires en mayo y días atrás tocó Montevideo, Uruguay.

13 organismos de DDHH (Madres, Abuelas y otros) se trasladaron a la capital uruguaya tras hacer una petición para ser recibidos en la audiencias temáticas. Su objetivo fue denunciar el retroceso en las políticas de Estado en áreas de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina.

La reunión duró una hora y participaron los peticionantes, representantes del Estado (el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y asesores), y comisionados y relatores sobre el tema.

“Son espacios en los que uno puede dar batalla y son cajas de resonancia para las temáticas que a nosotros nos preocupan”, explicó Adriana Taboada, integrante de la Comisión Memoria y Justicia de Zona Norte, en el programa “Nada personal” en Radio Arinfo.

Los peticionantes denunciaron tanto al Poder Ejecutivo, como también al Legislativo y al Judicial.

“En el Ejecutivo hubo un desmantelamiento y debilitamiento de áreas dentro de Ministerios que colaboraban con los procesos de juzgamiento o espacios vinculados al tema de Memoria. En el Legislativo no funciona la comisión bicameral para la identificación de actores económicos en el marco de terrorismo de estado. En el Judicial hay dificultad para el nombramiento de jueces y fallos preocupantes que implican un retroceso, como el 2x1”, detalló Taboada.

En ese marco, aseguró que hubo una “debilidad del Gobierno nacional” ya que “Avruj no tuvo argumentación”.

“Avruj desmiente que ellos sean negacionistas y hasta se ofenden. Dice que el Gobierno defiende de manera irrestricta los Derechos Humanos y que el Movimiento de DDHH está teñido de prejuicios, que estamos en una campaña de desprestigio. También sostuvo que ellos heredaron un déficit en materia de DDHH. Hablan de ‘guerra sucia’ y dicen que tomaron ese término de nosotros. Dice que son profundamente dialoguistas para construir una historia de todos”, repasó Taboada, respecto de las respuestas que dio el funcionario de la Nación.

Finalmente, al ser consultada sobre la posición de la CIDH, la militante expresó: “Que se posicionen de nuestro lado y cuestionen lo que hace el Estado es fuerte”.
“Hay un órgano internacional que está cuestionando y preocupándose por lo que pasa aquí, también en temas como Santiago Maldonado o MIlagro Sala. Para un Estado, ningunear a un organismo internacional tiene un costo, aunque sabemos que este Gobierno se está llevando puesto el estado de derecho”, concluyó Taboada desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Nada personal" (con la conducción de Genoveva Ares, Carla Lucero y Marcela Lucero) los sábados a las 18 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Nada Personal

Programa semanal de noticias relacionadas con la tematica de genero, derechos humanos y actualidad.