“El feminismo está en un momento de auge y no es casual”

La periodista Agustina Lanza analizó la actualidad del movimiento de mujeres en Argentina, el cual refleja en su libro “Voces del feminismo rebelde”



La periodista Agustina Lanza está a punto de lanzar “Voces del feminismo rebelde”, un libro donde dialogan personalidades y referentes del movimiento de mujeres para mostrar el panorama de lo que es el feminismo hoy en Argentina.

Hay entrevistas a Claudia Korol, Sabrina Cartabia, Raquel Vivanco e integrantes de campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, entre otras. Dieron su testimonio militantes, psicólogas, sociólogas y mujeres a las que “el feminismo les permitió ver la vida con otros ojos”. También se cuentan las historias de vida de MIcaela García y de Diana Sacayán.

“Hay que reconocer que el movimiento de mujeres actualmente viene de las pioneras. Ellas nos dejaron esa semilla que nosotras tenemos que regar para que germine”, dijo Lanza al programa “Voces del sur” en Radio Arinfo.

Respecto de la importancia del movimiento Ni Una Menos, comentó: “Fue reflejarse en los ojos de la otra. Muchas mujeres que eran víctimas de violencia de género pudieron reflejarse en otras que estaban pasando por lo mismo. Eso las hermanó. El 2015 fue un quiebre transversal. Lo podemos ver ahora en todos lados: en los espacios políticos, en las organizaciones, en las casas...llegó a todos los ámbitos como un grito de basta. Eso es muy notable”.

“En los últimos meses tuvimos los paros internacionales mujeres del 8 de marzo y del 19 de octubre. Estamos en un momento de auge y no es casual. Vinimos a romper con toda la opresión. Las mujeres ahora sabemos cómo hacer para exigir los derechos que nos corresponden”, recalcó la periodista, quien también destacó la lucha de las mujeres trans y travestis.

Lanza sostuvo que los medios de comunicación “no son amables” respecto de las temáticas de género. “Es una batalla que tenemos que dar todos los días”, agregó.

Asimismo, planteó: “Cuando hay contextos de crisis, la que peor la pasa es la mujer. Hay un discurso de que tenemos que ser apolíticos, pero las mujeres tenemos que involucrarnos en política porque somos las que podemos llevar adelante los cambios estructurales”.

La periodista destacó la sanción de leyes que logró el movimiento feminista, como el matrimonio igualitario, el divorcio vincular, la patria potestad compartida y la Ley de educación sexual, entre otras, como camino hacia “liberarnos del patriarcado que nos agobia”.

“Argentina fue punta de flecha en el feminismo. El Paro Internacional de Mujeres del 19 de octubre de 2016 se replicó en más de 50 ciudades del mundo. Eso es importante de reconocer”, señaló Lanza desde los micrófonos de Radio Arinfo y concluyó: “No hay quien pueda mirar hacia un costado cuando se vulnera el derecho de una mujer y eso es gracias a lo que venimos trabajando desde todos los espacios: periodistas, militantes, dentro de las organizaciones...Nos queda mucho camino todavía pero lo vamos a lograr”.

“Voces del feminismo rebelde” se presentará el viernes 27 de octubre en La Casona de Humahuaca Humahuaca 3508, CABA) a las 19 horas.


Escuchá “Voces del sur” los lunes a las 20 por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Voces del Sur

Programa dedicado a la cultura de Sur America. Todo el arco iris multicolor de músicas, danzas, libros, poemas, artes del sur del continente en un programa de radio.