Sigue adelante la lucha de los vecinos para evitar la demolición del Cine Teatro Urquiza

El propietario del espacio busca construir en su lugar un edificio de oficinas. La causa avanza en la Justicia



Los vecinos del barrio de Parque Patricios siguen adelante en su lucha para evitar la demolición del Cine Teatro Urquiza. En los últimos días se conoció que el 13 de noviembre habrá una audiencia por el tema en el Tribunal Superior de Justicia.

“Con muy buen criterio, el Tribunal decidió, antes de resolver, convocar a todas las partes en conflicto: el propietario, los vecinos y el Gobierno de la Ciudad. La idea es llegar a un acuerdo que sirva para que todos queden conformes y no haya que demoler el cine”, explicó el arquitecto Luis Lanza, quien colabora con los vecinos que llevan adelante la defensa del espacio.

El profesional precisó que el propietario del Cine-Teatro debe presentar un proyecto en el cual se contemple una solución integral. Su plan original era demoler todo y hacer un edificio de oficinas de diez pisos con cocheras, conservando la fachada solamente.

“Eso demolería parte de la historia y de la memoria del barrio. La memoria no es un juguete con el que se juega y no pasa nada. Pasa mucho. Se puede hacer muchísimo ahí”, recalcó Lanza en diálogo con el programa “Bragatíssimo” por Radio Arinfo.

A los vecinos los avala la Ley Nacional 14800, que protege a la actividad teatral y a los teatros. También la Ley 4104 de la Ciudad, que establece que cuando se demuele un teatro se debe construir otro de las mismas características.

“Los empresarios dicen que un cine-teatro de 1600 localidades hoy no es viable, pero nosotros no lo queremos igual que antes. Queremos mantener la estructura y la memoria del lugar. Queremos hacer un centro cultural barrial donde haya todo tipo de actividades: teatro, exposiciones, convenciones, talleres. Parque Patricios está lejos y tiene el Polo Tecnológico, le va a venir muy bien”, aseguró el arquitecto y recordó que el espacio está cerrado desde diciembre de 2013.

En esa línea, se ilusionó con que la Ciudad de Buenos Aires “vuelva a tener la actividad que tuvo en los 60’, hoy no está ni al 10%”.

Finalmente, contó que los vecinos no consiguen que se debatan sus proyectos en la Legislatura. “El PRO se niega sistemáticamente a tratar el tema”, denunció Lanza desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Bragatissimo