Cruz Roja: qué es y qué función cumple en Argentina

María Andrea Riccio, presidenta de la filial Saavedra (Núñez), contó la historia de la organización y habló de su actual labor



El 8 de mayo de 1828 nació Henri Dunant, quien años más tarde sería el fundador de la Cruz Roja Internacional. Desde pequeño se interesó por las cuestiones humanitarias en su ciudad natal, Ginebra, Suiza.

Ya como hombre de negocios, viajó a Lombardía para entrevistarse con el emperador Napoleón III en una misión comercial. En el Norte de Italia, el 24 de junio de 1859, se encontró con el ejército de la alianza franco-italiana en combate con el ejército austríaco. Muchas personas yacían heridas o muertas. Ese hecho dio origen a la Cruz Roja.

“Dunant, ante la falta de asistencia, decide auxiliarlos con ayuda de los pobladores de la región. Aún con algunas resistencias, rescatan unos 4 mil soldados y suministran información a familiares de víctimas de batalla de Solferino”, contó María Andrea Riccio, presidenta de la filial Saavedra (ubicada en el barrio de Núñez) de la Cruz Roja Argentina, al programa “Aquí la 13” en Radio Arinfo.

Tras ese hecho, Dunant escribió un libro. En él dio cuenta de la poca formación de los ejércitos para dar asistencia y pidió que el personal sanitario sea considerado neutral, por ende protegido y respetado. Llamó a usar una bandera distintiva con una cruz roja sobre un fondo blanco.

Así, en 1863, nace el Comité Internacional de Cruz Roja en Ginebra, Suiza.

Este año, la Cruz Roja Argentina celebrará su 137° aniversario.Fue fundada el 10 de junio de 1880 y forma parte del movimiento internacional de Cruz Roja y Medialuna Roja. Con 189 sociedades nacionales, es la mayor red humanitaria del mundo.

“La Cruz Roja Argentina cuenta con 65 filiales en distintos puntos del país. Tiene una acción neutral, imparcial e independiente. Por año, se capacitan más de 50 mil personas en primeros auxilios para actuar ante emergencias, accidentes o enfermedades repentinas. Hay 35 institutos superiores de educación, con más de 180 mil profesionales de la salud formados”, precisó Riccio.

La entidad se solventa con los asociados que pagan sus cuotas y con aportes de colaboradores.

Respecto de la filia Saavedra, Riccio comentó que el 17 de marzo de 1921, el comité de 29 damas tuvo la idea de darle “un aporte moral de gran relieve a la zona desarrollando una obra al servicio de la humanidad”.

Una de sus primeras acciones fue crear la escuela de enfermeras, que fue la primera institución de educación de la Cruz Roja Argentina.

“Luego, se donó el edificio de la sede oficial en Quesada 2602 (esquina Amenabar)”, concluyó Riccio desde los micrófonos de Radio Arinfo.




Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Aqui la 13

Todo Belgrano, Todo Colegiales, Todo Nuñez imagina un barrio mejor...