El valioso trabajo de la Orquesta Atípica Catalinas Sur

El director Gonzalo Domínguez habló del proyecto musical que nació dentro de un emprendimiento de teatro comunitario





El grupo de teatro comunitario Catalinas Sur, con 34 años de trayectoria en el barrio de La Boca, es una referencia dentro de su espacio. En el 2008, por necesidad y ocurrencia, nació la Orquesta Atípica Catalinas Sur, un proyecto exclusivamente musical.

En el 2010, la orquesta presentó su primer espectáculo, llamado “Quién es el jefe”. El pasado 22 de octubre, en el Galpón de Catalinas, estrenaron su nuevo show: “La Atípica en Concierto”.

La orquesta abastece de música y de músicos a todos los proyectos del Grupo Catalinas Sur. A sus espectáculos propios se suman los talleres que dan para que los vecinos aprendan a tocar instrumentos.

“Esto se ha mantenido en el tiempo por la dirección de Adhemar Bianchi y la apertura para nuevas ideas, nuevos directores y nuevos proyectos. También por la dinámica del teatro comunitario: la gente está un tiempo, se va, pero siempre están las puertas abiertas para volver y es bien recibida. Hay que tener siempre en mente que lo más importante es el proyecto y no las individualidades, que es lo más difícil. También hay que valorar el espacio, apropiarselo y cuidarlo. Esto no es común y hay que sostenerlo”, destacó Gonzalo Domínguez, director de la orquesta, en diálogo con “La columna vertebral” en Radio Arinfo.

En esa línea, continuó: “El arte es un derecho de todos. Todos somos de alguna manera artistas, todos tenemos algo para dar en el escenario si tenemos ganas. No es algo exclusivo de los profesionales”.

Respecto del valor del arte y su relación con la transformación social, Domínguez planteó: “Hay un cambio en la persona, en su trabajo, en su casa. Pasan muchas cosas. Esto tiene mucho de artístico, pero de social también. A la gente le cambia la vida. El grupo pasa a ser como su segundo hogar. Pasan mucho tiempo acá, le dedican esfuerzo y conocen muchas cosas. Acá se han armado familias enteras”.

La orquesta y el Grupo Catalinas Sur integran la red nacional de teatro comunitario con la que hacen encuentros todos los años. También se vinculan con otras organizaciones de la economía social, los derechos humanos y los emprendimientos comunitarios.

“Somos un grupo abierto a distintos pensamientos, pero sabemos que el arte es político y tenemos una ideología”, concluyó Domínguez desde los micrófonos de Radio Arinfo.




Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!