Cáncer de mama: la importancia de la detección precoz

La Dra. Paola Pucci, médica especialista en Diagnóstico Mamario, habló de los estudios que deben hacerse las mujeres



El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama, una fecha en la cual se acentúan las tareas de concientización sobre esta enfermedad.

La Dra. Paola Pucci, médica especialista en Diagnóstico Mamario habló del valor de encontrar la enfermedad en estadío temprano, es decir, de la. importancia de la detección precoz. “Porque, si encontramos una lesión, es probable que sea lo más chica posible, que el tratamiento sea menos extenso y que haya más probabilidad de curación”, explicó al programa “Sensaciones” en Radio Arinfo.

El estudio que las mujeres deben hacer es la mamografía. Se recomienda hacerla todos los años desde los 40 años.

Según la Dra. Pucci, se estima que una de cada ocho mujeres va a desarrollar cáncer de mama. Las pacientes con mayor riesgo con aquellas con antecedentes familiares o genes específicos. En ellas se recomienda hacer una resonancia magnética, aún cuando la mamografía y la ecografía mamaria sean negativas.

“El cáncer de mama más frecuente es el esporádico, es decir, en pacientes sin antecedentes y sin genes específicos”, aclaró la médica y precisó que para detectar las alteraciones genéticas se hacen estudios sobre los genes BRCA1 y 2. “Lo ideal es que el mastólogo haga una historia clínica a ver si la paciente podría llegar a tenerlos y la derive a un genetista. Son estudios complejos”, planteó.

Asimismo, comentó que en países desarrollados, la incidencia de cáncer es mayor. En Argentina, se detecta más en la Ciudad de Buenos Aires que en las provincias, aunque mueren más mujeres en las últimas por tener menos posibilidades de diagnóstico y tratamiento.

“Hay que tratar de descubrirlo más pronto posible. Hay mucha diferencia entre un tumor descubierto cuando tiene menos de un centímetro a cuando ya se palpa. El tratamiento es mucho menor y se puede evitar la mastectomía. Si ya es más avanzado no quiere decir que la paciente se va a morir, pero tiene más posibilidades de complicaciones”, concluyó la Dra. Pucci desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Sensaciones" los jueves a las 9 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Sensaciones

NOTAS - NOVEDADES - Y CURIOSIDADES