Barraca Peña, un pedazo de historia de la Ciudad que será puesta en valor

Se trata de un conjunto edilicio portuario de La Boca en el que se instalarán oficinas de Acumar



Actualmente existe en la Legislatura porteña un proyecto para la puesta en valor de Barraca Peña a través de Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo). La idea es que se instalen oficinas del organismo en ese complejo ferroportuario del barrio de La Boca.

“Barraca Peña es todo un símbolo de la historia ferroportuaria argentina. Es el primer puerto de carga de la Ciudad y del país. Tiene una historia muy rica desde segunda fundación de Garay ya que era un espacio donde los barcos atracaban para sus reparaciones, había astilleros navales, la marina real...Todo se asentaba en ese riachuelo de los navíos que permitía entrar los barcos a protegerse de los vientos”, explicó el Arq. Gustavo Cañaveral, miembro de la Asociación Amigos Barraca Peña, al programa “Urbanos” en Radio Arinfo.

El profesional agregó que se trataba de un puerto logístico oscuro y alejado de la Ciudad para que no se vieran el contrabando, la venta de esclavos y las cosas que allí ocurrían. “La venta de mercadería humana para después poblar las misiones y el Alto perú, todo pasaba por Buenos Aires”, agregó.

En esa línea, continuó: “En el 1700 Barraca Peña era un puerto era encargado de hacer transacciones comerciales como una aduana privada y se construyó un galpón para eso. Era un gran mercado. En 1865 se construye el primer ferrocarril que une el puerto de Buenos Aires con el de ensenada en la Boca. Así se genera la transacción ferroportuaria”.

“Se trata de un patrimonio que se pudo rescatar. Lo pudimos defender en la Legislatura como proyecto estratégico. Ahora, Acumar lo descubrió y prevé la instalación de un nuevo edificio para su sede. Nos parece interesante, aunque tenemos algunas diferencias respecto al galpón”, sostuvo Cañaveral.

En su momento, Barraca Peña estuvo compuesta por un conjunto edilicio, la estación, el galpón, un espacio vacío, la barraca lanera y la pulpería El Triunfo. “Eso se va a reconstruir y estamos de acuerdo”, planteó el arquitecto.

Actualmente, en el galpón está el galeón que se encontró años atrás en Puerto Madero. Desde la Asociación Amigos de Barraca Peña exigen que se sostenga el proyecto para que ese espacio sea un museo de elementos navales del Siglo XVIII.

“Barraca Peña es la historia que no se quiere contar del puerto viejo de Buenos Aires”, aseguró Cañaveral desde los micrófonos de Radio Arinfo, y concluyó: “Esta es la punta de lanza para el desarrollo y la recuperación del Barrio Chino y de la Ribera. Solo recuperando la historia proyectamos el futuro”.

Más información: www.proyectoriachuelo.blogspot.com

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