“Feriazo”: cuáles son las problemáticas y los reclamos de los pequeños productores

La distorsión en la cadena de precios y la dificultad de acceso a la tierra son algunos de los conflictos del sector



Días atrás se produjo una protesta en Plaza de Mayo. Organizaciones de pequeños productores a nivel nacional, con fuerte territorialidad en el cordón hortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, y de otras economías regionales organizaron un “Feriazo” el que vendieron sus productos a muy bajos precios.

“Fue una solicitud al Gobierno nacional con una serie de reivindicaciones del sector de pequeños productores, de la agricultura familiar y campesina en relación a la distorsión de precios en la cadena de la horticultura y también a cuestiones normativas y asociativas. Además, pidieron por políticas públicas y por los programas nacionales de asistencia técnica que corren peligro”, explicó la periodista Cora Gornitzky al programa “Nada personal” en Radio Arinfo.

La comunicadora comentó que otro de los problemas que afrontan los productores de la agricultura familiar es el acceso a créditos y a la vivienda.

“Son problemas históricos no resueltos. Si bien hubo políticas de apoyo en diferentes periodos, hay cuestiones estructurales que son de difícil resolución si no hay políticas activas continuas a lo largo del tiempo”, planteó.

Gornitzky precisó que, en La Plata, los productores migrantes (portugueses, japoneses e italianos) accedieron a la tierra con los planes de colonización. En los últimos 30 años, los hijos de esos productores fueron subdividiendo y arrendando la tierra. Al mismo tiempo, llegó un nuevo actor: el inmigrante boliviano que trabaja en torno a los cordones de muchos centros urbanos como Mar del Plata, Mendoza, Humahuaca y Corrientes, entre otros.

“En La Plata, el 80% de la verdura de hoja está en manos de los pequeños productores bolivianos que no acceden a la tierra porque no hay planes ni ordenamiento territorial. También hay un gran negocio inmobiliario y una disputa entre la tierra productiva y los emprendimientos como countries o edificaciones urbanas”, recalcó la periodista.

En ese marco sostuvo que la situación “es compleja” ya que no hay regulación del Estado y detalló” El arrendamiento es muy caro y ocupa una parte importante de renta. Una hectárea en La Plata está entre 4 mil y 6 mil pesos por mes. A eso hay que ponerle el invernáculo encima. Si a los dos años no les renuevan, tienen que ver cómo llevarlo”.

Finalmente, Gornitzky hizo referencia al proyecto de Ley para prorrogar la normativa que impide desalojos, al cual aún le falta medi sanción y pidió mayor atención por parte de las autoridades. “(Los productores) no están encontrando el eco que ellos buscan”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Nada personal" (con la conducción de Genoveva Ares, Carla Lucero y Marcela Lucero) los sábados a las 18 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Nada Personal

Programa semanal de noticias relacionadas con la tematica de genero, derechos humanos y actualidad.