“El enfermo imaginario”, una modernización que conserva lo esencial de Moliére

El director Darío Portugal Pasache contó detalles de la adaptación de esta obra que es un clásico del teatro



El viernes 6 de octubre se levantó el telón para “El enfermo imaginario” de Moliére, una adaptación de la reconocida obra del autor francés realizada por el director Darío Portugal Pasache.

Se trata de la tercera adaptación que hace Portugal Pasache de una obra del mismo autor y anticipó que hará más: “Siempre tratamos de conservar la esencia de Moliere. No queremos caer en el verso ni en la actualidad. Nuestra propuesta es la neutralidad, algo que le cuesta muchísimo a los actores, pero que es requisito”.

Sobre la puesta en escena, el director contó al programa “Arte off” en Radio: “Es contemporánea, en el 2017. No es localista, pero prácticamente. El vestuario y la musicalización también son contemporáneas”.

“La puesta en escena está más centrada en la modernidad. Pretendemos encontrar los arquetipos de los personajes de Moliére y de su época en la actualidad. Muchos tienen esa correlación: la mayoría de los personajes se corresponden exactamente a los que en 1670 puso Moliere. De ahí que sea una obra universal, un clásico”, recalcó Portugal Pasache y reiteró que la obra es una “modernización que conserva lo esencial de Moliére”.

A la hora de analizar el aporte de esta pieza, expresó: “Moliére trata de la naturaleza humana y el teatro habla del hombre. Por más que haya nueva tecnología, cine en 3D y televisores súper planos y 4K, el teatro va a seguir subsistiendo. Nuestra intención es trabajar volviendo hacia las fuentes, hacia los orígenes. Eso va a hacer que el teatro vuelva a renacer y que deje de competir con el cine. El teatro es teatro y el cine es cine”.

“La apuesta es tratar de dar elementos mínimos y necesarios para que sea el espectador el que construya el resto. No queremos decirle para dónde tiene que ir, qué tiene que pensar o cuál es la metáfora. Es él el que tiene que hacer un poquito de esfuerzo como para construir en su mente con los elementos que le damos en la puesta en escena”, señaló el director desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, habló de una temática muy actual que aborda la pieza: “Esta es una obra muy contemporánea. Moliére hablaba de ciertas enfermedades imaginarias y hoy en día todos conocemos a alguien enfermo y nos preguntamos de qué. Incluso, hay sociedades que están aparentemente enfermas.

Más información: “El enfermo imaginario” de Moliére se presenta los viernes a las 21 hs. en el Teatro de la Fábula (Agüero 444, CABA).





Escuchá "Arte Off" los viernes de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Arte Off

ARTE OFF Creatividad e Innovación