A casi un mes del sismo en México, el crudo y esperanzador relato de un argentino en el lugar

Hernán José Fariña reside en el DF y contó cómo se vivió la tragedia. Destacó la solidaridad de los habitantes de la ciudad



El pasado 19 de septiembre, un fuerte sismo sacudió a la capital de México y su alrededores. Hubo cientos de víctimas y enormes destrozos.

“Habíamos estado colaborando con terremotos más pequeños, pero este ha sido el más fuerte que me ha tocado vivir en México. Es algo que siempre sorprende, pero uno en el momento no mide hasta dónde fueron los daños”, contó Hernán José Fariña, un argentino que reside en el Distrito Federal y que administra un grupo llamado “Argentinos en México Distrito Federal”.

El joven recordó que el día del sismo estaba trabajando en su oficina: “Se empezó a mover todo. En la capital de México, el Gobierno instaló alarmas de sismo, pero en este caso no se escucharon. Primero fue el temblor y después la alarma. No entendíamos qué estaba pasando. Fue horrible”.

“Desde Argentina todos querían información o localizar a alguien. Empezamos a tratar de responder en el grupo. Luego, salimos a las calles con un grupo de argentinos a ver en qué podíamos colaborar. Estábamos sin luz, sin internet, sin telefonía móvil y se generó un caos. No había semáforos, la policía estaba en otros sitios, la gente circulaba por donde podía, estaba con estrés y muy alterada”, comentó al programa “Con X de México” en Radio Arinfo.

Fariña y el grupo de argentinos se dirigieron a ver los edificios que habían colapsado para sumarse a la remoción de escombros para salvar vidas. “Se hicieron filas enormes. Me impresionó la unión en estos casos de una nueva generación diferente a la del terremoto de 1985”, recalcó y mencionó que, casualmente, el sismo del 2017 se produjo en un aniversario de aquella gran tragedia.

Para el argentino fue “devastador ver a la gente llorado y desesperada”. Además, criticó la “confusión con la desinformación” y el montaje que se hizo en una escuela en la que se dijo que había una niña viva debajo de los escombros. “Es molesto que se vengan a burlar, es una tomada de pelo”, dijo, enojado.

Pero, más allá de eso, valoró la solidaridad de los mexicanos y los ciudadanos del DF en un momento tan difícil: “Los lugares estaban saturados de colaboradores. Era una gran familia, no había nacionalidades. Era increíble el apoyo de toda la gente”.

“Cuando sucede esto te das cuenta de que la unión realmente hace a la fuerza. Uno a veces se hace problemas por tonterías y cosas insignificantes, pero aquí es donde tenemos que apoyarnos y valorar más todo. Uno se pone a pensar y a recapacitar con estas situaciones”, concluyó el argentino desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Con X de México" los miércoles de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Con X de Mexico

Desde hace 12 años, Con X de México tiende puentes entre mexicanos y Argentinos. Damos cuenta del intenso intercambio artístico, cultural, académico y comercial entre los dos países, y compartimos todo aquello que nos da identidad como mexicanos. Cada semana, compartimos las historias de los mexicanos que viven en la Argentina, los sabores, la música y todo aquello que compartimos con el mundo.