El arbolado de la Ciudad, en serio riesgo: denuncian un “negocio” detrás de la poda

Desde la agrupación Basta de Mutilar Nuestros Árboles dieron detalles de la situación en el ámbito porteño



Los árboles influyen en la calidad de vida de las personas y en la mejora del paisaje urbano. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, hay serias falencias a la hora de su conservación.

Desde 2012 existe una agrupación llamada Basta de Mutilar Nuestros Árboles que lucha para cuidar el arbolado urbano. En los últimos tiempos, realizaron un panel en la Legislatura porteña y también una intervención artística en Parque Patricios.

María Angélica Di Giacomo, una de las integrantes del grupo de vecinos, denunció que no se cumple la Ley de arbolado de la Ciudad, la cual no está reglamentada y la que establece que cada árbol intervenido debe tener la justificación emitida por personal idóneo. Es decir, que, si se necesitara podar, esto debería estar avalado por profesionales especializados.

Asimismo, la normativa dictamina la creación de un Plan Maestro de Arbolado que debía estar listo en 2010 y que, siete años después, solo tiene un capítulo.

“No hemos logrado salvar un solo árbol. El Gobierno de la Ciudad insiste en destrozarlos”, sostuvo, con enojo, Di Giacomo al programa “Urbanos” en Radio Arinfo. Y,en esa línea, agregó: “Día a día se están destruyendo. La mutilación genera heridas por las que entran plagas que agujerean a los árboles y se mueren por no poder hacer fotosíntesis. Es un problema muy grave. Las empresas de servicios públicos, además, cortan las raíces impunemente”.

La integrante de la agrupación dijo que detrás de la problemática de los árboles hay “un negocio muy grande” y precisó que la Ciudad paga más de 15 mil pesos por extracción, en tanto que la poda (mutilación) de cada árbol sale entre 6 y 8 mil pesos, según datos del 2016. “Sería más barato que se cuidaran”, aseguró.

“La poda debe hacerse por una rama enferma, dañada o que aprieta a otra rama. Pero la poda se hace por cuadra, se destrozan los árboles y quedan troncos altísimos como palmeras, lo que hace que el árbol sea más proclive a caerse. El follaje es lo que frena el viento y por eso cada vez se caen más árboles”, explicó, al mismo tiempo que aseguró que es un mito que la poda fortalezca al árbol.

En esa línea, recalcó: “El follaje de los árboles produce oxígeno, absorbe dióxido de carbono –cuya acumulación produce el calentamiento global- y absorbe sustancias contaminantes del agua, del aire y de la tierra. También brinda frescura: una calle con árboles tiene siete u ocho grados menos de temperatura”.

“Necesitamos que el árbol sea prioridad. Siempre se pierde por una luz, porque a un vecino le molesta, porque un comerciante quiere que se vea su cartel….El daño que se está haciendo es irremediable. Tendríamos que esperar 20 años para volver a tener un arbolado urbano del cual sentirnos orgullosos”, señaló Di Giacomo y reclamó que existe un plan para sacar 80 árboles del Parque Las Heras en Palermo.

Según un censo del 2011, en la Ciudad hay 470 mil árboles. Si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes, se debería tener el doble y, si se contempla la cantidad de gente que ingresa todos los días a estudiar a trabajar, el déficit es aún mayor.

Para los trabajadores de la poda solo hay capacitación en materia de uso de las herramienta y la maquinaria. No se los forma respecto del cuidado y la preservación de los ejemplares.
.
“Hay un sosiego espiritual. Nos han cambiado el paisaje. Nos están robando patrimonio intangible de los recuerdos. Necesitamos un cambio de paradigma. El árbol no se ve como un bien común de todos los ciudadanos y ciudadanas. Los intereses particulares no pueden primar sobre él”, indicó Di Giacomo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, la vecina hizo hincapié en la articulación entre vecinos: “Lo único que nos salva es la acción”.

Más información: Basta de Mutilar Nuestros Árboles (Facebook)


Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos