“FAN (Yo maté a John Lennon)”: cómo funciona la mente de un asesino

El dramaturgo y director Rodrigo Rivero contó cómo ideó la obra que relata la juventud de Mark David Chapman



Dos años atrás, el actor, dramaturgo y director Rodrigo Rivero estaba en su casa viendo la televisión. Era un aniversario del crimen de John Lennon y en la pantala apareció una foto del asesino, Mark David Chapman.


“Me puse medio ‘obse’ y empecé a buscar información. Me llamó mucho la atención este personaje particularmente: comencé a ver documentales y películas, pero tratando de no condicionar mi imaginario a la hora de sentarme a escribir. Es una temática que no se había explotado”, contó Rivero, quien no se define como un fanático de los Beatles, al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.


Así nació “FAN (Yo maté a John Lennon)”, la obra que este 9 de octubre se estrena en el Teatro del Pueblo. El espectáculo cuenta hechos reales, pero el resto de lo que se ve es parte de la imaginación del autor sobre Chapman, quien aún está preso por el asesinato del músico.


“La puesta en escena es bastante innovadora. Los nueve actores están todo el tiempo en escena, hay un vestuario de la época y una escenografía simple pero funcional a manera de contar la historia”, precisó el director.


“FAN (Yo maté a John Lennon)” relata hechos que ocurrieron entre los 17 y los 25 años de Chapman, momento en que mató al músico. En general, se representan imágenes que surgen de la cabeza del joven. Para eso, el autor investigó sobre patologías tales como la psicosis, la bipolaridad y la esquizofrenia. “Es información que enriqueció la obra”, aseguró.


Asimismo, planteó: “En la narración hay diferentes indicios de que él podría haber tomado otro camino. Dentro de la psicosis que se va generando en su cabeza aparecen personajes que lo podrían haber sacado de ese ambiente contaminado en el que él se sumerge”.


Rivero dijo que se trata de una obra “bastante dinámica” que “en ningún momento decae” ya que “todo el tiempo están en acción los personajes” y “todos los actores hacen más de un personaje a lo largo de la obra”. Se trata de un recurso para contar de lo circular de la vida de Chapman: para mostrar que cae en las mismas circunstancias y en los mismos fallos. De hecho, la misma actriz personifica a su primer y a su segundo amor. “Porque él ve en la segunda mujer, a su primer amor”, explicó el autor y director desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Más información: “FAN (Yo maté a John Lennon)” se presenta los lunes a las 20 en el Teatro del Pueblo (Roque Sáenz Peña 943, CABA).


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Bragatissimo