El té, una bebida milenaria

Horacio Bustos cuenta secretos y habla de qué implica ser sommelier de esta bebida que nació en China



Horacio Bustos, sommelier y director del Círculo Argentino de Té Gyokuro, destacó la parte cultural e histórica del té como bebida milenaria.

El nombre de esta entidad, que se especializa en la difusión de la historia, la cata y la degustación del té, remite al nombre del té verde japonés, que es uno de los más conocidos del mundo. También se lo conoce como “perla de rocío” o “rocío de jade”.

“Todo lo relacionado con los aromas y los sentidos implica mucha atención”, sostuvo Bustos en diálogo con “Y todo por una manzana” en Radio Arinfo.

En ese marco, dio consejos como la importancia de conocer el agua que se va a usar para infusionar un té. También habló del valor de usar té en hebras, que es más delicado, y de tener en cuenta las temperaturas y los tiempos para cada variedad.

Aunque generalmente se piensa que el té nació en Inglaterra, la realidad es que recién ingresó allí en 1658. En China, tres mil años antes de nuestra era, ya se encuentran registros sobre la planta de té (camellia sinensis). “Lo que no viene de ahí no es té. La manzanilla, el boldo o el tilo no son tés, sino tisanas o infusiones”, explicó el sommelier.

Como especialista, Bustos recalcó que hacer un buen té “es una ceremonia” en la que “hay que ver las hebras, como así también pensar en la proporción en base a la cantidad de agua”. Precisó que, generalmente, se usan dos gramos cada 150 ml de agua.

“El té verde, si se infusiona más de dos minutos arriba de 80 grados, se amarga seguro. Hay que ser más riguroso. El té negro, en cambio, soporta más tiempo de infusión y hasta 90 grados”, detalló.

Para el sommelier, “está bueno que la gente le preste atención a cómo se debe consumir un producto”.

“El té asociado al proceso de salud y enfermedad, la idea es asociarlo al placer”, concluyó Bustos desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Y todo por una manzana" los viernes a las 16 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Y Todo Por Una Manzana

Un magazine cultural y creativo. Todos los programas nos acompaña una palabra