Qué es el árbol genealógico transgeneracional

Se trata de una herramienta en la que se trabajan conflictos en base a generaciones anteriores



En el árbol genealógico transgeneracional se trabaja con las generaciones anteriores.

“Es una herramienta de abordaje que sirve para conocer qué información se está repitiendo de personajes que están o no están físicamente. Es una historia que un personaje no pudo concluir en el ciclo de su vida”, explicó la psicóloga y ex docente de la UBA Diana Bitton en diálogo con “Otro giro del caleidoscopio” por Radio Arinfo.

Al ser consultados sobre quienes llegan a la consulta, dijo: “La persona siente algo que no le es propio, pero aún así siente que está atada a eso. Se sigue insistiendo en algo y no se sabe por qué”.

En la consulta del árbol genealógico transgeneracional se puede llegar máximo a la cuarta generación hacia atrás. “La historia sobrevive y quiere seguir haciéndolo. Por eso siempre se repite”, recalcó Bitton.

En ese marco, destacó que siempre hay alguien en la familia que puede dar información de otro miembro de la familia o que se conoce poco. Además, se pueden encontrar objetos y datos. El registro civil e internet también son fuentes importantes.

Una parte clave del análisis son los secretos familiares. La psicóloga precisó que son “cosas que no se comentan como los hijos productos de violación, los hijos ilegítimos, los locos, los discapacitados, las personas en cárceles o campos de concentración, los suicidios y las muertes precoces”.

“Son.temas de angustias que salen a la luz. Es importante desarmar para volver a armar”. agregó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, la psicóloga sostuvo que esta herramienta apunta “al amor” y a hacer “nuevos lazos”.



Escuchá "Otro giro del caleidoscopio" los martes de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Otro giro del caleidoscopio

Producción y conducción: Susana Abelson y Elsa Scopazzo