Una historia de solidaridad en medio de la tragedia por el sismo en México

El relato en primera persona de la joven médica Fernanda González Ramírez



Fernanda González Ramírez es una joven médica cirujana que vive en la delegación Benito Juárez, una de las más afectadas por el reciente sismo en México.

Tras sentir el temblor, fue inmediatamente a buscar a su hermana de 11 años a la escuela. De camino, observó un edificio con sus estructuras caídas. “Eso fue completamente impactante”, dijo Fernanda al programa “Con X de México” en Radio Arinfo.

La joven contó que un edificio con mucho valor sentimental (allí vivió su abuela), también se cayó y gente conocida falleció. “Comenzamos a movernos para poder ayudar a quitar todas las piedras que encontramos”, contó sobre su participación se las tareas de rescate, que se extendieron desde el momento del sismo hasta muy avanzada la noche. En ese lapso, salvaron a tres personas con vida de los escombros.

Fernanda, además, con sus conocimientos de medicina ayudó a los brigadistas. A pesar del conflicto por la falta de confianza entre sociedad civil y los militares, consideró que fue importante el trabajo en conjunto.

“No esperábamos la solidaridad del mexicano, lo que hemos presenciado. Había gente que pensaba que como millennials no teníamos mucho que ver y se ha quedado impactada la población”, comentó respecto de la participación de los jóvenes en las tareas de rescate.

Hoy, Fernanda continúa ayudando en un centro de acopio frente a la Pileta Olímpica. Todavía sufre problemas con la luz, el agua y las comunicaciones.

“Siempre me ha gustado ayudar y apoyar, pero hubo un tiempo en el que perdí credibilidad en la humanidad por muchas cosas que pasan en México. Pero al ver tanta solidaridad y amor fraterno volví a creer en la capacidad del ser humano de ser humano. De aquí deberíamos partir para cambiar nuestra forma de ser”, concluyó la joven mexicana desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Con X de México" los miércoles de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Con X de Mexico

Desde hace 12 años, Con X de México tiende puentes entre mexicanos y Argentinos. Damos cuenta del intenso intercambio artístico, cultural, académico y comercial entre los dos países, y compartimos todo aquello que nos da identidad como mexicanos. Cada semana, compartimos las historias de los mexicanos que viven en la Argentina, los sabores, la música y todo aquello que compartimos con el mundo.